En total están habilitados 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos

Los colegios electorales de Guatemala abrieron a las 7:00 am de este domingo (hora local) para celebrar los comicios presidenciales, legislativos y municipales en este país centroamericano, donde están convocados más de ocho millones de votantes.

Además del presidente y el vicepresidente de la República, los guatemaltecos deberán elegir a los 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

En total están habilitados 2.932 centros de votación, para los que se crearon 21.089 Juntas Receptoras de Votos, órganos temporales formados por voluntarios que se encargarán de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos.

Las urnas estarán abiertas hasta las 6:00 pm hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio que sea prevé largo y que estará vigilado por observadores nacionales e internacionales.

Para entender estos comicios, RT realizó estas claves sobre el proceso que se desarrolla este domingo en el país centroamericano:

Las encuestas: 19 candidatos se disputan el cargo de Presidente de la República, entre ellos, solo cinco tienen posibilidades reales de pasar a una segunda vuelta que se llevará a cabo el 11 de agosto en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.

Según la encuesta publicada por el medio Prensa Libre el 12 de junio, 48% de la población todavía no decidía su voto.

Las preferencias las lidera la candidata socialdemócrata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, con 20,2% de la intención de voto. Sigue el candidato de derecha por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, con 14,4%.

Desde primeras horas de este domingo abrieron los colegios electorales. Foto: EFE

Alianzas: Los resultados de la jornada de este domingo representan un factor clave para la construcción de alianzas con los dos candidatos que se disputen la presidencia en la segunda vuelta.

Entre ellos están el candidato por el partid conservador PAN Podemos, Roberto Arzú, quien es hijo del expresidente Álvaro Arzú y por primera vez compite por la banda presidencial, pese a la ausencia de trayectoria política y su cercanía con el actual presidente Jimmy Morales.

Foto: EFE

Corrupción: Los candidatos que llevan la delantera prácticamente no han hablado sobre la posible continuidad de la CICIG, ente que con el apoyo de Naciones Unidas, entró en vigor en 2007 para investigar casos de corrupción y desmantelar redes criminales.

La continuidad de este proyecto es incierta, pese a que 72% de los guatemaltecos apoyan este referente para develar grandes casos de corrupción.

Foto: EFE

Narcotráfico: En torno a este proceso también surgen preocupaciones por el posible grado de infiltración en la política de grupos criminales organizados.

Durante la campaña, el candidato presidencial Mario Estrada, y a diputado Julio José Rosales fueron detenidos y acusados de vínculos con el cartel de Sinaloa.