EEUU usará su método favorito: actuar con manos ajenas siempre que sea posible, por lo que seguirá empujando a Venezuela hacia una confrontación con sus vecinos, Brasil y Colombia

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos amenazó a las autoridades venezolanas tras la detención de dos partidarios del líder opositor, Juan Guaidó.

Según el analista ruso Konstantín Blojín, analista político y experto del Centro de Estudios de Seguridad de la Academia Rusa de Ciencias, Washington podría ejercer presión sobre Caracas de diversas maneras.

Actualmente “está reforzando la guerra de información y llamando a un cambio de poder allí. Y no solo allí, están hablando también de Cuba y Nicaragua”, señaló.

No obstante, asegura que es poco probable que los estadounidenses tomen medidas radicales como, por ejemplo, una invasión.

“Más bien seguirá empujando a Venezuela hacia una confrontación con sus vecinos, Brasil y Colombia. Es decir, volverán a usar su método favorito: actuar con manos ajenas siempre que sea posible”, evaluó.

Blojín, quien no descarta que Estados Unidos use otros métodos para influir en Venezuela, como operaciones especiales, recordó que la CIA realizó docenas de intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro.

“Los recientes cortes de electricidad en Venezuela también pudieron haber sido una ‘prueba de resistencia’ para ver cómo reaccionaría la población ante unas circunstancias extraordinarias creadas artificialmente. En cualquier caso, es obvio que los estadounidenses están listos para forzar la situación”, concluyó Blojín.