Durante su posesión estuvo presente varias problemáticas que existen actualmente en Estados Unidos: El racismo, la violencia, la crisis económica y el ojo vigilante de los cuerpos de seguridad en El Capitolio por el ataque que se registró hace unos días

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que “la democracia ha prevalecido” tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como “un día de historia y de esperanza”.

“Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido”, aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EEUU.

“Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución”, agregó.

Durante su posesión estuvo presente varias problemáticas que existen actualmente en Estados Unidos: El racismo, la violencia, la crisis económica y el ojo vigilante de los cuerpos de seguridad en El Capitolio por el ataque que se registró hace unos días.

Pero la pregunta es: ¿Qué tiene que ver la música en todo esto?

Durante el acto, la cantante Jennifer López (JLO)cantó This Land Is Your Land’, de Woody Guthrie y gritó en español: “Una nación con libertad y justicia para todos”.

Esa canción escrita en los años 40 por el cantante de música folclórica se ha interpretado en el contexto político “desde que Bob Dylan usaba una guitarra acústica”, la traducción exacta de la canción es: Esta tierra es tu tierra. Lo que sería un mensaje a la situación de racismo y la ya antigua política migratoria de Donald Trump y el muro de México que nunca se terminó.

“Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra. De California a la isla de Nueva York. Desde el bosque de madera roja hasta las aguas del arroyo del Golfo. Esta tierra fue hecha para ti y para mí”, reza la letra.

Por otro lado, la cantante Lady Gaga abrió el acto cantando de manera “trascendental” el himno de Estados Unidos, La bandera estrellada, por su traducción en español.

“Mirad!, ¿podéis ver al sutil clarear lo que erguido se alzó cuando el Sol se ocultaba?
¡Y sus franjas y estrellas en el rudo luchar, sobre recio baluarte gallardo ondulaba!”, cantaba la también actriz ante los ojos del mundo.

Una letra que evoca a “la maravilla que es la nación de America”.

Al final de su discurso, Biden mandó un mensaje para seguir el “camino de la unidad” para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella “solo hay amargura y furia”.