GNPR deberá estar alerta a personas que hablen español el próximo 20 de enero durante la transición de gobierno estadounidense

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) deberá estar atenta a personas que hablen español el próximo 20 de enero, durante la posesión de Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, ya que entre ellos podría haber miembros del grupo ultraderechista Proud Boys presentes en Washington, para protagonizar protestas.

Un grupo de 200 soldados saldrán este viernes desde San Juan, la capital puertorriqueña, hacia la capital estadounidense para dar apoyo a los cerca de 22.000 efectivos de dicho cuerpo que brindarán seguridad el día 20 de enero, en el traspaso de poder.

EEUU será el segundo país hispanohablante del mundo en 2060 | MadridPress  periódico digital de noticias de Madrid, España y mundo

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, es de origen cubano, “por lo que se prevé que estarán hablando en español y mis soldados tienen que estar presentes”, dijo el ayudante general de la GNPR, José Reyes, antes de que partieran hacia Washington.

“Si hablan español, usted no confíe. No es momento de confiar en nadie”, dijo Reyes a sus soldados en la base aérea Muñiz, próxima a la capital de Puerto Rico, momentos antes de su partida a Estados Unidos.

Tarrio fue arrestado dos días antes del asalto al Capitolio, por cargos relacionados con la quema de una banderola con el lema “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) que retiró el mes pasado de una histórica iglesia negra.

Se espera que un primer grupo de los que hoy parten regrese a la isla el día 24 y otros permanezcan unas semanas adicionales.

El grupo que sale hoy hacia Washington no pertenece a los que están realizando labores de vacunación contra la covid-19 en la isla, advirtió Reyes.

A su vez, Reyes indicó que la Guardia Nacional en EEUU. solicitó integrantes de dicho cuerpo a cada estado y territorio estadounidense.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo a través de sus redes sociales que con dichos soldados “Puerto Rico dirá presente en defensa de la democracia en la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos”.

“Como siempre, nos llenan de orgullo por su compromiso y valentía protegiendo a nuestra nación”, agregó.

El estricto dispositivo en torno al traspaso de mando en Estados Unidos se anunció después de que seguidores del gobernante saliente, Donal Trump, asaltaran violentamente el Capitolio en Washington el pasado 6 de enero, en hechos que causaron cinco muertos, entre ellos uno policía de esa sede legislativa.

Con información de EFE