18.7 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

EEUU condena detenciones en Venezuela que van “contra la hoja de ruta electoral“

Fecha:

Comparte:

Presidente Maduro afirmó que en el país se han neutralizado cuatro “conspiraciones golpistas“

Estados Unidos afirmó estar “profundamente preocupado“ por la emisión de órdenes de arresto y detenciones de al menos 33 venezolanos, en las que se incluyen miembros de la oposición, la sociedad civil, ex militares y periodistas.

«Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», afirmó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.

El acuerdo, firmado por el presidente Nicolás Maduro, establecía el compromiso de facilitar unas elecciones limpias, lo que permitió que el Gobierno norteamericano disminuyera algunas de las sanciones que había impuesto sobre Venezuela.

En los últimos meses, el Gobierno de Joe Biden ha alertado que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano, reseña la agencia EFE.

«Exigimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación», reza el comunicado publicado el pasado martes.

Estados Unidos «continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia» y las acciones que vayan «en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», señala el texto.

«Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos», sentencia el comunicado, donde no se detalla a qué detenciones se refieren.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, indicó el martes que más de una treintena de personas, entre civiles y militares, fueron detenidas en Venezuela desde mayo de 2023 por por un presunto vínculo en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato de Maduro y asaltos a instalaciones militares.

Se trata, explicó, de una «conspiración continuada» que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

La Fiscalía expuso dichas detenciones una semana después que Maduro anunció ante el Parlamento, durante su rendición anual de cuentas, que neutralizaron cuatro «conspiraciones golpistas», y pidió a la Cámara y a los órganos de Justicia difundir información al respecto.

María Corina Machado, candidata opositora a las elecciones presidenciales, calificó como «tramas surrealistas y delirantes» los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Con leves fluctuaciones el dólar paralelo se mantuvo estable durante el mes de febrero

El dólar paralelo aumentó su precio este mes que finalizó 0,47%, o 0,18 bolívares, tomando en cuenta que el mes de febrero abrió en 38,08...

Son jefes de hogar, deben trabajar y comen menos para que otros se alimenten: Convite retrata la realidad de los adultos mayores en Venezuela

Extrañan comer carne y han tenido que renunciar a las frutas debido al costo El retrato más cercano de la situación de los adultos mayores...

Autoridades chilenas confirman que cuerpo encontrado en Maipú corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda

La noche de este viernes, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en un campamento en Maipú, corresponde al del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, secuestrado...

Mike Tyson asegura que Canelo es una vergüenza para el boxeo y para México

Los analistas de SoloBoxeo.com argumentan que "a Canelo con su ego le tiene herir su orgullo al ver como una leyenda del boxeo como...

Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica...