27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

EEUU autoriza uso de plasma sanguíneo para tratar coronavirus

Fecha:

Comparte:

Trump, Azar y Hahn exhortaron a las personas que se han recuperado de coronavirus que donen su plasma sanguíneo para apoyar el programa que comenzó en abril y ha contado con el financiamiento del gobierno estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó el domingo 23 de agosto la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de autorizar el uso de emergencia del plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento para la enfermedad. 

El plasma sanguíneo, -obtenido de pacientes que se han recuperado del coronavirus y rico en anticuerpos-, puede brindar beneficios a quienes luchan contra la enfermedad. Pero la evidencia no ha sido concluyente en cuanto a cómo funciona o cuál es la mejor forma de administrarlo. 

Trump dijo al hacer el anuncio que los estudios habían obtenido una «increíble tasa de éxito». Además afirmó que el tratamiento en cuestión «es seguro y muy efectivo».

La Casa Blanca había informado temprano el domingo que Trump anunciaría un  «gran avance terapéutico» referente al coronavirus. Junto a Trump estuvieron presentes en la rueda de prensa el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y el doctor Stephen Hahn, jefe de la FDA.

Azar dijo que los pacientes que más se habían beneficiado con tratamiento con plasma fueron aquellos a los que se les suministró en «los primeros días de la enfermedad», así como las personas menores de 80 años y los que no usaron respiradores.

Trump, Azar y Hahn exhortaron a las personas que se han recuperado de coronavirus que donen su plasma sanguíneo para apoyar el programa que comenzó en abril y ha contado con el financiamiento del gobierno estadounidense. También desde abril comenzó la recolección del plasma de personas recuperadas.

Durante la conferencia de prensa el domingo se conoció que los doctores que participaron en el proyecto no solo evaluaron este estudio, sino que se nutrieron de otras 12 investigaciones en torno al tratamiento.

El anuncio llega un día después de que el presidente Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.

El anuncio de la FDA de una llamada «autorización de uso de emergencia» también se produce en vísperas de la Convención Nacional Republicana que comienza el lunes, donde se espera que Trump será nominado como candidato presidencial para conseguir su segundo mandato.

Trump había escrito en su cuenta de Twitter el sábado que «el Estado profundo o quien sea» en la FDA estaba dificultándole a las farmacéuticas inscribir a personas en ensayos clínicos para probar vacunas y terapias contra el coronavirus.

«Obviamente, están esperando retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. Hay que concentrarse en la velocidad, y salvar vidas», escribió Trump, etiquetando al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en el tuit.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Primer ministro palestino pide a otros países UE que sigan «valiente decisión» de España

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas «la valiente decisión tomada por España» de reconocer a Palestina como Estado...

Colinas de Bello Monte se llenó de música y cultura con el CaminArte

Este sábado 25 de mayo se realizó la primera edición del CaminArte, una propuesta cultural y musical de la mano del Alcalde del municipio...

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones a través del paso de Kerem Shalom

Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por...

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel

El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...