El líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alías el “Marro”, es responsable de robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación


José Antonio Yépez, alías el “Marro” y líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio “N”, también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”, detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter.

El Cártel Santa Rosa de Lima (Csrl), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (Cjng), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada”, detalló Durazo, quien afirmó que una vez “cubiertas las formalidades”, el Marro “será trasladado” al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México.

Ello “para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, indicó.

“El Gabinete de Seguridad reconoce el gran apoyo del Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General de la República”, concluyó Durazo.