«La investigación está en curso y se están tomando acciones importantes para proteger la información», afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos en una rueda de prensa desde Hanoi, donde se encuentra de visita desde ayer
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este sábado desde Vietnam que las recientes filtraciones de documentos del Pentágono, una de las mayores en la última década, «no han afectado a la relación y la cooperación con nuestros aliados».
«La investigación está en curso y se están tomando acciones importantes para proteger la información», afirmó hoy Blinken en una rueda de prensa desde Hanoi, donde se encuentra de visita desde ayer, para poner rumbo mañana a Karuizawa (Japón) con el objetivo de participar en una reunión de ministros de Exteriores del G7.
Preguntado si teme que la filtración, por la que EE UU ha detenido como sospechoso a Jack Teixeira, un joven de 21 años de edad, puede turbar el encuentro con sus homólogos del G7, Blinken afirmó que «lo que he escuchado hasta ahora es apreciación por los pasos que hemos tomado. Nuestra cooperación no se ha visto afectada».
Blinken zanjó así el asunto de las filtraciones antes de ver a sus colegas en Japón, en línea con los esfuerzos de la Casa Blanca por calmar a sus aliados desde que en los últimos días los documentos aparecieron en redes sociales y fueron recogidos por medios estadounidenses, apuntando a que Washington podría haber espiado a algunos de sus socios, como Corea del Sur, Ucrania e Israel.