Washington ha visto “signos de progreso” como la reducción de los cultivos de coca en 2018 por primera vez en seis años, pero consideró que tanto EEUU como Colombia deben incrementar su colaboración.

Expandir la cooperación bilateral para la erradicación de cultivos de coca para reducir en un 50 % su producción para 2023, acordaron este miércoles 08 de octubre en Washington el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

En declaraciones a la prensa en el Departamento de Estado, Pompeo aseguró que Washington ha visto “signos de progreso”, como la reducción de los cultivos de coca en 2018 por primera vez en seis años, pero consideró que tanto EEUU como Colombia deben incrementar su colaboración.

“Mucho más trabajo queda por hacer. Hoy hablaremos sobre cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos para conseguir y mantener esa meta en cinco años”, manifestó Pompeo.

En 2018, el Gobierno del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, alcanzó un acuerdo con EEUU para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en 50 % para 2023, y el actual mandatario, Iván Duque, se ha comprometido a cumplir esa meta, añadió Holmes Trujillo.