La funcionaria aseguró que la minería ilegal es una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

Según reportó Voz de América, una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos (EEUU) no descarta más sanciones al sector minero en Venezuela.

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, expresó que “cuanto más continúe la explotación de la industria del oro, más nos centraremos en esa industria“.

De acuerdo con la ONG Crisis Group, en Venezuela, la explotación de recursos minerales, principalmente en el Arco Minero (el cual abarca más de 12% del territorio nacional), ha generado la presencia de grupos criminales en el país, entre ellos las guerrillas colombianas del ELN y las FARC.

Indicó Filliepetti que “más de 90% de toda la minería en Venezuela es ilegal“.

Aseguró la funcionaria que “la extracción ilícita de estos recursos genera beneficios que ayudan a sostener el régimen ilegítimo de Maduro y deja a su paso un territorio sin ley, ingobernable y manejado por grupos armados”.

Por otra parte, el senador republicano Marco Rubio aseguró que la minería ilegal en Latinoamérica es más lucrativa que el narcotráfico.

Al respecto, el senador demócrata Ben Cardin, expresó que “la minería ilegal aviva la corrupción, el conflicto, los abusos a los Derechos Humanos y amenaza la seguridad nacional de EEUU“.