21.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024
Publicidad

EEUU niega que el dron derribado estuviera sobrevolando Irán

Fecha:

Comparte:

La tensión entre Irán y EEUU ha escalado en las últimas semanas

La Armada de Estados Unidos negó este jueves que el aparato no tripulado derribado este miércoles cuando sobrevolaba el estrecho de Ormuz, un dron MQ-4C Triton, se encontrara en el espacio aéreo de Irán, como denunció Teherán.

«Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos», aseguró en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU (CentCom), responsable de las operaciones en Oriente Medio.

En la nota se confirma que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire iraní, en torno a las 11:35 hora local del miércoles.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

La Guardia Revolucionaría iraní indicó en un comunicado que el dron entró en el espacio aéreo iraní y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

Frente a esto, el capitán Urban sostuvo que se trató de un «ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional».

La tensión entre Irán y EEUU ha escalado en las últimas semanas, al punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Wisconsin: 20 mil votos que podrían inclinar desde el lunes la balanza entre Trump y Biden

En el estado de Wisconsin, cuatro de las últimas seis carreras presidenciales se han decidido por menos de un punto porcentual. Unos 20.000 votos...

Expresidente Toledo se niega a ser atendido en la cárcel y pide su traslado a hospital

El expresidente peruano Alejandro Toledo, de 78 años, se negó este viernes a ser atendido por un médico en la cárcel en la que...

Vente Venezuela denuncia que autoridades niegan acceso en la Autopista Regional del Centro para impedir paso a María Corina Machado

En horas de la mañana de este sábado la líder opositora María Corina Machado se encontró con la negativa de acceso en Las Tejerías...

Papa exhorta a rezar por la paz en Ucrania ante peregrinación de católicos ucranianos

El papa Francisco exhortó este sábado a rezar por la paz en Ucrania, en una carta en latín ante el peregrinaje de los católicos...

71 muertos y más de 100 heridos tras atacar Israel zona humanitaria en Gaza

Al menos 71 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada «zona humanitaria» por los militares...