El Wise Honest, uno de los principales cargueros de Corea del Norte, fue incautado por violar las sanciones internacionales” impuestas a Pyongyang por sus pruebas de misiles. El barco está en poder estadounidense rumbo a las aguas territoriales de ese país

Estados Unidos se ha incautado de un buque de carga norcoreano, el Wise Honest, uno de sus principales cargueros, por violar las sanciones impuestas a Corea del Norte al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada, informó este jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

“La acción civil de hoy es la primera incautación de un buque carguero norcoreano por violar las sanciones internacionales”, señaló Geoffrey Berman, fiscal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York.

El Wise Honest es uno de los principales cargueros de Corea del Norte y, según las autoridades estadounidenses, era empleado para “transportar de manera ilícita carbón procedente de Corea del Norte y maquinaria pesada con destino a Corea del Norte”.

De acuerdo con la cartera de justicia estadounidense, los pagos para el mantenimiento y mejoras del buque se efectuaron en dólares y a través de bancos de Estados Unidos que actuaron “de manera involuntaria”, lo que supone otra violación tanto de la legislación estadounidense como de resoluciones de las Naciones Unidas.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe, desde agosto de 2017, a ese país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador, así como pescados y mariscos.