La Cancillería ecuatoriana señaló que la apostilla electrónica simplifica el reconocimiento de validez o autenticidad de un documento “observando lo establecido por la Convención de la Haya sobre esta herramienta”

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este jueves 30 de mayo que instruyó a sus coordinaciones zonales y consulados para que acepten las apostillas electrónicas procedentes de Venezuela.

Esta medida se produce tras la notificación de la Sección Consular de Venezuela en Quito sobre la puesta en ejecución de la “apostilla electrónica” a partir del pasado 13 de mayo.

La apostilla electrónica simplifica el reconocimiento de validez o autenticidad de un documento, “observando lo establecido por la Convención de la Haya sobre esta herramienta”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Este proceso no requiere de imposición de sellos o firmas por parte de las oficinas consulares; la validación se podrá realizar al revisar la página web oficial, añade.

Las apostillas electrónicas coexistirán también con las manuales que fueron expedidas por las oficinas consulares venezolanas en las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil hasta el pasado 10 de abril.

Estos procesos, reconocidos por la Cancillería ecuatoriana, buscan facilitar el acceso a documentos adecuados para los ciudadanos venezolanos en el país, anotó.

El Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, ha reconocido al diputado Juan Guaidó como presidente encargado, aunque se mantiene en Ecuador la representación diplomática designada por Maduro.

El pasado sábado René De Sola, designado por Guaidó como embajador en ese país, acogió con beneplácito la propuesta del presidente Moreno de implementar una visa humanitaria para los venezolanos.

En esta línea, De Sola tiene previsto mantener una serie de encuentros con los organismos involucrados en cuestiones migratorias “con el fin de se pueda concretar en el menor tiempo posible”.