Duque agradeció a Macron “no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en Venezuela”

Francia está dispuesta a cooperar con Colombia en problemas concretos generados por la llegada de migrantes y demandantes de asilo a las zonas fronterizas, aseguró este miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El presidente colombiano destacó el apoyo francés a través de los fondos regionales de la Unión Europea (UE), pero, añadió, Francia “también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera, y eso lo agradecemos profundamente”.

Duque agradeció a Macron “no solo haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional de Nicolás Maduro, sino su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe a su homólogo colombiano, Iván Duque, este miércoles antes de su reunión en el Palacio del Elíseo de París (Francia). Foto EFE.

El dirigente francés ha sido uno de los que con mayor vehemencia dentro de la Unión Europea ha defendido el reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país, y uno de los mayores críticos en público con el régimen de Maduro.

Macron recibió a Duque en el Palacio del Elíseo poco después de la llegada de este a Francia, dentro de su gira por varios países europeos, y mantuvieron una entrevista que tuvo como ejes, además de la crisis venezolana, el medio ambiente, el desarrollo empresarial, y la lucha contra el narcotráfico.

En la reunión entre ambos, que Duque catalogó como “muy buena y productiva”, también se abordó las relaciones entre los servicios de inteligencia de ambos Estados, especialmente en lo referido a la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reúne con su homólogo colombiano, Iván Duque, este miércoles en el Palacio del Elíseo de París (Francia). Foto EFE.

Otros asuntos bilaterales tratados en la entrevista fueron la agenda ambiental y el desarrollo de las renovables.

El mandatario colombiano resaltó el apoyo que Francia pretende dar al desarrollo de las renovables y a la expansión de las fuentes de energía renovables no convencionales en Colombia.