Las detenciones fueron efectuadas por autoridades de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Las fuerzas de seguridad de Bahamas, informaron este lunes 23 de diciembre, que el pasado sábado detuvieron a 186 haitianos que trataban de ingresar ilegalmente al archipiélago atlántico.

Afirmó la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, en inglés), estar “preocupada” por la llegada de inmigrantes indocumentados por la costa sur del archipiélago durante los pasados dos meses, por lo que reforzarán sus controles de inmigración en esa zona.

Según las autoridades, los 186 haitianos fueron detenidos durante la mañana del pasado sábado 21 de diciembre, durante un operativo efectuado por el RBDF y por la Operación Bahamas Islas Turcos y Caicos (OPBAT, en inglés).

De acuerdo con el RBDF, un helicóptero de la OPBAT localizó una embarcación de 30 pies (10 metros) de eslora a 24 millas náuticas de Little Inagua, isla al norte de Haití, con una cantidad indeterminada de personas a bordo.

Reportaron las autoridades, que el barco HMBS Bahamas llegó primero a la escena y pidió permiso a la Oficina de Asuntos Exteriores de las Islas Turcos y Caicos para asistir en el traslado de los inmigrantes de la insegura nave, según establece el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar.

Del grupo de 186 haitianos, 101 de ellos serían transportados por el HMBS Bahamas a la localidad de Mathew Town, en Inagua, para ser procesados por las autoridades de inmigración.

El resto del grupo fue trasladado a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense.