Al menos 39 personas murieron en Kenia y Tanzania, luego de una serie de lluvias torrenciales registradas en el este de África, indicaron este sábado autoridades gubernamentales.

Al menos 29 personas quedaron sepultadas por deslizamientos en Kenia y 10 personas murieron arrastradas por un río en Tanzania, señalaron las autoridades.

En Kenia, las casas fueron arrasadas durante la madrugada por las lluvias torrenciales en la región de Pokot, 350 kilómetros al noroeste de la capital Nairobi.

“Confirmamos con tristezsa que 12 personas de Tapach y Parua, en Sur Pokot, y 17 de Tamkal, en Pokot Central, perdieron sus vidas”, indicó el Ministro del Interior Fred Matiang’i, en comunicado.

“Va nuestra profunda simpatía a las familias y amigos de los afectados”.

Helicópteros de la policía y el ejército fueron enviados a los lugares de la tragedia, dijo Matiang’i, ya que el rescate terrestre sufrió retrasos por derrumbes en carreteras, y a que fueron cerrados los puentes a causa de de los torrentes.

En Tanzania, al menos 10 personas murieron al ser arrastradas por un río torrencial en el extremo oeste del país, en el distrito de Mwanza.

“Pensamos que hay posibilidad de encontrar más cuerpos”, señaló Revocatus Kayanda, de la Cruz Roja de Tanzania, quien pertenece al equipo que recuperó los cuerpos de las víctimas.

La Cruz Roja de Kenia señaló en un mensaje que, “deslizamientos masivos fueron reportados en varias áreas del condado de Pokot Oeste, tras las fuertes precipitaciones”.

Añadió que sus equipos de emergencia fueron desplegados en la zona.

No solo Kenia, ha sido afectada por las lluvias. Los deslizamientos ocurren luego de semanas de lluvias destructivas registradas en el este de África.