A través de Twitter, el parlamentario Carlos Valero, publicó un video en el que se escucha a un funcionario peruano referirse a los venezolanos como “miserables”

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Carlos Valero,exige a las autoridades de Perú, tomar medidas para que cesen los ataques xenofóbicos contra los venezolanos.

A través de Twitter, el parlamentario público un video, grabado por un venezolano en Perú, en el que se escucha como un funcionario peruano se refiere a los venezolanos como “miserables” y menciona que tiene órdenes del ministro de Interior peruano, de no permitir que pasen por la frontera.

Con respecto a este hecho y a otros ataques recientes contra venezolanos, Valero recordó que Perú,también pasó por una crisis migratoria en el siglo XX y que Venezuela recibió a más de 40 mil peruanos. “Se les acogió y se les brindaron todas las garantías de una vida digna. Es inhumano iniciar una especie de caza de venezolanos”, añadió.

El integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN, alertó a las organizaciones internacionales y a los gobiernos de la región sobre la situación que promueven las autoridades de Perú, la cual considera “puede desencadenar una ola de tragedias producto de la xenofobia”.

Otros pronunciamientos

Por su parte, el ex alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que “los venezolanos han tenido que emigrar por la crisis que todos los gobiernos democráticos han reconocido, incluido el de Perú; no están haciendo turismo, ni la idea es quedarnos en el destierro, vamos a regresar pronto a Venezuela, cuando recuperemos la libertad. Por favor, no nos humillen”, pidió.

De igual forma, el coordinador de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky, exigió a las autoridades del Perú que hagan las investigaciones correspondientes.

Hace pocos días,también se difundió por redes sociales otro video en que se observa a un policía peruano golpeando a una venezolana, presuntamente por caminar de noche por la calle.

El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), indicó que 62% de los venezolanos entrevistados en cinco ciudades del Perú; Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna se han sentido discriminados por su nacionalidad.