Varios factores se unieron, de manera desafortunada, para alimentar los incendios que se han registrado desde hace más de 16 días en la Amazonía de Brasil

Arnoldo Gabaldón, exministro de Ambiente e integrante del Grupo Orinoco, aseguró este jueves 22 de agosto a Contrapunto, vía telefónica, que la quema y la deforestación contribuyen a que los incendios se propaguen con mayor intensidad.

“Este hecho es la confluencia de varios factores. El primero es que hay programas del Gobierno brasileño que buscan expandir aceleradamente su frontera agrícola; y el segundo es el climático, porque después de un periodo intenso de sequía hay condiciones favorables para que se propague el fuego en las zonas deforestadas”, indicó el experto.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, el experto señaló: “Hay acusaciones extraoficiales que indican que el Gobierno de Brasil no se ha mostrado diligente para combatir sucesos de esta magnitud, pero hay que tomar en cuenta que estos eventos de grandes dimensiones son de muy difíciles de manejar”.