Las zonas declaradas en emergencia por el Ministerio de Salud son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima

El Ministerio de Salud de Perú declaró este domingo emergencia sanitaria en cinco regiones del país debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, por el que se ha registrado al menos un fallecido y medio centenar de pacientes en los últimos días.

La declaratoria por 90 días busca promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes, indicó la resolución.

Las regiones declaradas en emergencia son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para las que el ministerio dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones de soles (2 millones de dólares).

Un policía falleció en un hospital de la región Junín y otros agentes están igualmente siendo atendidos por el síndrome, que se presenta con debilidad muscular general y presión alta, según informaron representantes del ministerio.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

En una visita a Piura, una de las regiones más afectadas por el brote, la ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó el viernes que el incremento de los casos se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico.