“Ante la falta de tratamientos efectivos y vacuna esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas seguiremos teniendo brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”

Cuando se trata de tiempos de COVID-19 las estimaciones de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, no son para el corto plazo.

Este 24 de junio Etienne advirtió: “Ante la falta de tratamientos efectivos y vacuna esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas seguiremos teniendo brotes recurrentes de COVID-19, que pueden estar intercalados con períodos de transmisión limitada”.

Su mejor recomendación es clara: “Debemos adaptarnos a una nueva forma de vida y a redefinir nuestra idea de normalidad. La pregunta no es cómo volver a lo que era antes, sino cómo construimos una respuesta efectiva al brote”.

El riesgo del resurgimiento siempre estará latente mientras no haya una curva aplanada en la región y en el mundo, subrayó.

No es la única voz que insiste en que la convivencia con la COVID-19 será por meses o años. Expertos venezolanos también mantienen la premisa de que el virus estará entre nosotros.

Estamos en una fase de expansión, explicó Enrique Montbrun, especialista en emergencias. ¿Cuándo se llegará al pico y empezará el descenso?