Las únicas vacunas avaladas por la OMS para niños y adolescentes son las de Pfizer y Moderna, precisó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró este miércoles, que los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana no tienen autorización de uso de emergencia contra la COVID-19.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, reiteró que solo pueden hablar de las vacunas que ya fueron evaluadas por el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya recibieron la autorización para el uso de emergencia. No podemos hablar sobre vacunas que no han completado ese proceso, subrayó. No podemos hablar sobre lo que no revisamos de manera cuidadosa, lo que nuestros colegas de Ginebra no han revisado.

Las únicas vacunas avaladas por la OMS para niños y adolescentes son las de Pfizer y Moderna, precisó; las otras están en revisión.

Sobre el candidato Abdala, Barbosa reiteró que autorizar una vacuna en un país es una decisión soberana de la autoridad sanitaria, no de la OPS.

En cuanto a Soberana, detalló que están apoyando a Cuba para que participe en el proceso de precalificación de la OMS. Con ese propósito ya sostuvieron una reunión y realizarán otras, “porque nuestro interés es que todas las vacunas puedan participar en el proceso de la OMS para uso de emergencia, porque eso ampliará la oferta de vacunas que se pueden comprar por el Fondo Rotatorio”.

El subdirector renovó la invitación de la OPS “a todos los productores de vacuna del mundo a que presenten sus datos, porque serán mas vacunas disponibles”.