Es fundamental mantener la «unidad de acción» de todo el sistema nacional de salud, que tiene «gran capacidad de respuesta» ante una situación excepcional de emergencia, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa
El Gobierno español instó a cumplir «a rajatabla» todas las restricciones ya aprobadas para contener la expansión del coronavirus, como las «drásticas» limitaciones de movimientos de la población y de actividad económica, frente a las peticiones de nuevas medidas.
El objetivo es llegar al pico de contagios en los próximos días y reducirlo después.
Para ello, es fundamental mantener la «unidad de acción» de todo el sistema nacional de salud, que tiene «gran capacidad de respuesta» ante una situación excepcional de emergencia sin precedentes, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
Esta semana es «clave» movilizar al máximo las unidades de cuidados intesivos, comentó, después de conocerse hoy datos «esperanzadores» de reducción de pacientes que necesitan ser atendidos en ellas sobre el total de hospitalizados, añadió Illa.
Preguntado sobre por qué no se paraliza toda actividad no esencial en España, como ya hizo Italia, el ministro respondió que las medidas que se aprueben «tienen que ser ejecutables».
El ministro señaló que «ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y se está redirigiendo a actividades esenciales», como la agricultura, los suministros básicos o la fabricación de material sanitario.