“En solo siete días hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad”, expuso la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus “se está acelerando rápidamente” en el continente americano y pidió a los Gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

“En solo siete días hemos visto cómo se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los Gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad”, expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

Etienne, señaló que hasta el 6 de abril, la OPS había contabilizado 384.435 casos confirmados de COVID-19 y 11.270 fallecidos a causa de esta enfermedad en todo el continente.

Al hilo de esto, señaló que el número de casos continuará aumentando y pronosticó que la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes, lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.

Etienne, se mostró especialmente preocupada por la falta de material en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear.

“Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia”, lamentó.

Unos contagios que la OPS ha intentado evitar mediante el asesoramiento sobre las existencias de suministros médicos y equipos de protección personal (EPP).

En este sentido, Etienne expuso que la institución que lidera ha realizado el envío de EPP a 35 países y un territorio, y ha entregado equipos de detección del coronavirus a 25 naciones.