El proyecto VERDADact buscará que la propuesta se lleve a sala plena para su implementación

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este jueves, por unanimidad, un proyecto de ley que busca aumentar hasta los 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela y respalda su reconstrucción en un hipotético escenario en el que Nicolás Maduro salga del poder.

El proyecto, denominado Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), pasará ahora a discusión a la plenaria del Senado estadounidense.

Para convertirse en ley, deberá lograr el aval de las cámaras alta y baja, y posteriormente la firma del presidente Donald Trump.

“Me complace anunciar que nuestro proyecto #VERDADact, el esfuerzo bipartidista más significativo hasta la fecha para enfrentar la crisis en #Venezuela, fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, anunció en su cuenta de Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

En un comunicado posterior, Menéndez consideró que EEUU ha dado “un enorme paso en su apoyo al pueblo venezolano”.

Estamos sentando las bases para que la administración de (Donald) Trump fortalezca el creciente movimiento democrático de Venezuela“, agregó el senador, quien resaltó que en una era de polarización los legisladores han “demostrado que aliviar el sufrimiento de los venezolanos es algo de consenso bipartidista“.

En ese mismo comunicado, el senador republicano Marco Rubio indicó que “el camino de Venezuela hacia la restauración del estado de derecho y del orden democrático exigirán un esfuerzo significativo por parte de EEUU“, así como de sus aliados regionales y de la comunidad internacional.

Asegura el cable de la agencia EFE que Venezuela vive una profunda crisis política y social que ha llevado a EEUU a destinar hasta ahora unos 76 millones de dólares a asistencia humanitaria, mayoritariamente en material médico y alimentos.