El viceministro de Agricultura, Qu Dongyu, conquistó 108 votos a favor y se impuso a los aspirantes de Francia y de Georgia

Los próximos cuatro años será un dirigente chino -el viceministro de Agricultura, Qu Dongyu- quien dirija la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario, con 108 votos a favor, les ganó a los aspirantes de Francia y Georgia en la elección. Lo hizo en la primera vuelta, porque consiguió la mayoría requerida en la votación, en la que participaron 191 países, reseñó EFE.

El chino, que sustituye al brasileño José Graziano da Silva, ocupará su nuevo cargo de director general el próximo 1 de agosto.

Durante la campaña, Qu propuso centrarse en la erradicación del hambre en las regiones pobres, modernizar la agricultura en las zonas tropicales y secas, promover la digitalización e innovar en los modelos de cooperación.

La candidata francesa y de la Unión Europea Catherine Geslain-Lanéelle se quedó lejos de la mayoría con 71 votos, mientras que el exministro georgiano Davit Kirvalidze obtuvo 12.

“Quiero dar las gracias a mi patria después de estos 40 años de reforma exitosa y política abierta”, dijo el representante chino en sus primeras palabras tras ganar la elección, en la que solo hubo una abstención.