Los funcionarios también abordarán su agenda internacional de cara a la próxima cumbre de este grupo que se realizará en el mes de noviembre

Los cancilleres de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán este viernes en Río de Janeiro para preparar el próxima cumbre del los países del BRICS en noviembre y abordar diversos temas internacionales, incluyendo a la crisis política y económica de Venezuela.

El asunto de Venezuela es algo complejo porque envuelve varios actores. No solo el pueblo venezolano y los actuales gobernantes sino también actores externos como Cuba, Rusia y China y obviamente el concierto de las naciones suramericanas y latinoamericanas, que quieren que Venezuela rápidamente recupere un orden político y económico compatible con el sistema democrático liberal“, afirmó  el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao.

El funcionario también indicó que el Gobierno brasileño ha manifestado su interés en discutir el asunto con Rusia y China, dos de sus socios en el BRICS, foro que reúne a las cinco economías emergentes más importantes del mundo.

“La agenda temática es amplia y libre. Se espera que las intervenciones aborden prioritariamente asuntos de orden político y de seguridad internacional, como gobernanza internacional y reforma de la ONU, así como crisis y situaciones regionales”, divulgó la cancillería brasileña a través de un comunicado.

Colombia también hablará de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitará Pekín entre el 29 y 31 julio para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping para tratar temas relacionados con el comercio de ambas naciones, y abordar la crisis política y económica de Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo informó que se tiene previsto que el próximo 31 de julio, el presidente Duque junto a Xi Jinping conversen sobre la crisis económica y migratoria de Venezuela. “Se discutirán cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado”, indicó Trujillo.