“Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, insistió

El gobierno boliviano solicitó este martes 22 de octubre a la OEA enviar “a la brevedad posible” una misión técnica a La Paz para auditar “una a una las actas” de los votos de las elecciones del domingo, cuestionadas en el país y el exterior, dijo el canciller Diego Pary.

En una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolivia está “solicitando que, a la brevedad posible, pueda establecer una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre”, dijo Pary en rueda de prensa.

“Nos interesa como gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria”, insistió. 

Se trata de que la OEA “pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial”, abundó.

El anuncio del canciller sigue a una convocatoria de la OEA a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el miércoles sobre Bolivia, donde la cuestionada ventaja del presidente Evo Morales en los comicios en que busca un cuarto mandato consecutivo generó violentas protestas.