“Esto es como correr por un largo desierto, sin final ni dirección”, declaró este sábado el diputado U Oo Hla Saw, del Partido Nacional Arakán

La Comisión Electoral de Birmania anunció la cancelación de las elecciones generales del 8 de noviembre en varias zonas en conflicto, a lo largo del país, por motivos de seguridad.

El occidental estado Arakán (Rakáin), donde el Ejército combate contra la guerrilla etnonacionalista del Ejército de Arakán (AA) y donde se habita la etnia rohinyá -victima de un operativo militar de limpieza étnica-, es la región más afectada por la suspensión de los comicios en 13 (9 de manera total y 4 parcial) de los 17 distritos electorales.

“Esto es como correr por un largo desierto, sin final ni dirección”, declaró este sábado a el diputado U Oo Hla Saw, del Partido Nacional Arakán que en las elecciones de 2015 ganó 18 escaños, la mayoría en distritos donde las votaciones se han suspendido.

Por su parte, U Sein Chit, candidato del Partido del Frente de Arakán por el distrito de Thandwe, se quejó en declaraciones a Efe al apostillar que a raíz de la cancelación “esto ya no se pueden llamar elecciones”.

Otros estados afectados por la cancelación son Kachin, Kayin, Bago, Mon y Shan, con suspensiones en un total de 40 distritos electorales (6 de manera completa y 36 parcial), donde también actúan grupos étnicos armados en conflicto el Ejército o con milicias amparadas por los militares.