24 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Aún no hay «humo blanco»: en Puerto Rico esperan conocer quién será su próximo gobernador

Fecha:

Comparte:

La potestad para nombrar un Secretario de Estado está en manos del gobernador saliente. En su despedida, Rosselló dijo que «la persona que asuma el peso de la oficina necesitará la voluntad ciudadana y.. (…) en estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria de Justicia».

El agitado panorama político en Puerto Rico se complica tras la negativa de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, respecto a que no tiene interés en el puesto de gobernadora tras la dimisión de Ricardo Rosselló que se produjo por un polémico chat, cuyo contenido se anunció este lunes que es sometido a investigación.

El pasado domingo 28, la secretaria expresó su esperanza en que Rosselló nombre antes del 2 de agosto, día que dejará el cargo tras renunciar, a un nuevo secretario de Estado ya que ella no tiene «interés» en ocupar el puesto como jefa del Ejecutivo.

«Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora. Es un dictamen constitucional. Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado», expresó en su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda ocasión en la que Vázquez hace saber que no tiene interés en ocupar el puesto del gobernador, la primera fue el 24 de julio casi media hora después de que Rosselló anunció su renuncia.

«Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables», aseveró ese día Wanda Vázquez.

Por mandato constitucional, el siguiente en mando del gobernador es el secretario de Estado, seguido del secretario de Justicia.

No obstante, Luis Rivera Marín dimitió también como secretario de Estado el pasado 17 de julio, por ser un integrante del polémico chat en el que Rosselló junto a varios asesores se burlan y realizan comentarios homófobos, además de insultar a políticos, artistas y periodistas, entre otros, y que llevó a la dimisión al gobernador.

Este lunes, la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Olga Castellón, aseguró que la institución está estudiando el contenido del chat.

La potestad para nombrar un secretario de Estado está en manos del gobernador y tal como avisó Rosselló en su despedida: «la persona que asuma el peso de la oficina que he tenido el honor de ocupar, necesitará la voluntad ciudadana y el apoyo de aquellas personas que trabajan incansablemente en pro de nuestra tierra. En estos momentos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, esa persona sería la actual secretaria de Justicia».

Los medios locales destacan una lucha de poder y diferencias dentro del partido en el Gobierno, el Partido Nuevo Progresista (PNP) lideradas por la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EEUU, Jenniffer González, y el presidente del Senado, Thomas Rivera.

Otra de las características de Vázquez, además de su propio deseo a no hacerse con la gobernación, son las sombras de duda que recaen sobre su pasado como secretaria de Justicia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

#Video Con ritmo barloventeño maestros de Caucagua le dicen a Maduro que no les alcanza ni para la comida

Desde os primeros días de enero los maestros de la localidad barloventeña se mantienen en las calles en la lucha por sus reivindicaciones laborales...

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...

Chevron elevó su producción en Venezuela 50.000 barriles diarios tras flexibilización de restricciones de EEUU

La falta de infraestructura y la duración de licencia de la OFAC limitan las posibilidades de expansión de la producción señaló el CEO de...

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: La sociedad civil advierte que ley sobre ONG es solo «la punta del iceberg»

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...