Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país

Al menos 17 personas murieron y un número indeterminado permanecen desaparecidas, después de que una embarcación con un centenar de pasajeros volcara este viernes en una zona fluvial conectada a un río en el este de Bangladesh.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde de este viernes en una zona fluvial en el distrito de Brahmanbaria, cuando la embarcación volcó al colisionar con otro barco, explicó a Efe el superintendente adjunto de la Policía regional, Mozammel Hossain.

“Hasta ahora hemos recuperado 17 cuerpos (…). Los lugareños nos han dicho que había unos cien pasajeros en el barco”, anotó el agente, que no pudo aclarar por el momento el número de desaparecidos en el accidente.

Los servicios de rescate continúan rastreando esa zona fluvial, dependiente de las aguas del monzón y que conecta con el río Titas, que fluye entre la India y Bangladesh.

Los accidentes marítimos, como hundimientos y choques entre barcos, son frecuentes en el país, donde cientos de vías fluviales, incluidos los ríos del delta del Ganges como el Brahmaputra, Padma y Meghna, se utilizan comúnmente para el transporte.

En la mayoría de los casos, estos incidentes pueden atribuirse a la sobrecarga y al mal estado de las embarcaciones.

Sin embargo, se han visto considerablemente reducidos a lo largo de los años debido a las mejoras en la previsión meteorológica y a la implementación de nuevas medidas de seguridad.

Según la Asociación para el Bienestar de los Pasajeros de Bangladesh, un total de 313 personas murieron y 371 permanecen desaparecidas en 183 accidentes en las vías fluviales del país en 2020.

En uno de los últimos accidentes con más víctimas, ocurrido el pasado mayo, al menos 26 personas murieron cuando un barco de pasajeros volcó tras colisionar con otra embarcación en el río Padma.