Las autoridades ecuatorianas otorgarán una visa humanitaria para venezolanos que requerirá ciertos criterios para su obtención y parámetros de atención para grupos prioritarios

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, firmó el decreto presidencial Nº 826, este jueves 25 de julio, el cual consiste en la exigencia de una visa a los ciudadanos venezolanos que deseen entrar a Ecuador. Este mandato entrará en vigencia a partir del próximo 29 de agosto.

Las autoridades ecuatorianas informaron que reconocerán la validez de los pasaportes venezolanos que estén vencidos, hasta con cinco años después de su fecha de caducidad, para cualquier solicitud de visado.

Por disposición del gobierno ecuatoriano, los venezolanos deberán solicitar o una visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias o una visa consular de turismo, o cualquier otro tipo de visa previsto en la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Sobre la visa humanitaria, las autoridades migratorias de Ecuador aclararon que su solicitud será gratuita y que quienes deseen optar por la misma, solo deberán pagar por el costo del formulario de solicitud.

El visado humanitario contendrá ciertos criterios de aplicación, además de dictámenes preferenciales para grupos de atención prioritaria.

El gobierno ecuatoriano también aplicará un censo nacional de venezolanos con el fin de conocer cuántos son, en qué zonas del país se encuentran, a qué se dedican y su realidad socio-económica. Indicaron que en los próximos días darán más anuncios con respecto a este censo.

Además notificaron que otorgarán “amnistía migratoria” a todos los ciudadanos venezolanos que no hayan violado las leyes de Ecuador, que hayan ingresado de forma regular a su territorio hasta la fecha en que entra en vigencia del decreto o que se encuentren en condición irregular migratoria por haber excedido el tiempo de permanencia otorgado hasta el próximo 29 de agosto.

Ecuador dará un plazo de regularización para los venezolanos hasta el 31 de marzo de 2020.

Las autoridades aclararon que “toda la información referente a la aplicación, ejecución del decreto Nº 826 será publicada a través de los canales oficiales y en coordinación con el Ministerio de Interior, la Asamblea Nacional y la Cancillería Ecuatoriana”, por lo que pidieron no hacer eco de rumores que generen desinformación con respecto al tema.