“Desde hace varias décadas un tercio de los argentinos no ha podido salir de la situación de pobreza” y eso es “una deuda con la democracia”, recalcó el nuevo ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza

El nuevo ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este martes 20 de agosto que su tarea principal será “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” y aseguró que hay “sobrados argumentos para salir adelante” y “garantizar la tranquilidad de los argentinos en el proceso electoral”.

En su primera rueda de prensa tras jurar este día el cargo, Lacunza afirmó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le encomendó la tarea central de “garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden” y consideró que “no hace falta un tipo de cambio más alto”.

El valor de la moneda estadounidense, que este martes abrió a 58 pesos por unidad, llegó a cotizar a 63 pesos la semana pasada debido a las turbulencias que sufrió el mercado tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Lacunza, quien asumió la cartera de Hacienda tras la renuncia el sábado pasado de Nicolás Dujovne, señaló que ya se comunicó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sus representantes visitarár el país “en los próximos días” para hacer una revisión de las metas.

Dujovne, quien estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, negoció y selló con el FMI el año pasado un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

Lacunza es licenciado en Economía fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad, anunció que en julio se registró superávit fiscal primario y anticipó que en agosto también se lograría un resultado positivo.

El nuevo ministro de Hacienda también recalcó que hace “varias décadas un tercio de los argentinos no puede salir de la situación de pobreza” y eso, además de ser para el país “una deuda con la democracia”, es lo que más les preocupa como diseñadores de política públicas.

En un breve acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Macri tomó este martes juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad “en un momento tan difícil en la Argentina”, y confió en que lo hará “muy bien”.

Macri consideró que Lacunza tiene una “profunda vocación de servicio y de valentía” por aceptar esta responsabilidad.

“Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos”, expresó el presidente.