30.4 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024
Publicidad

Alerta en México luego de confirmar el primer caso de coronavirus

Fecha:

Comparte:

Al momento del anuncio del primer caso en México, a nivel mundial había reportados 82.294 casos de esta enfermedad y 2.804 muertes

Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes el primer caso de coronavirus en el país, que se convierte en el segundo detectado en América Latina después del reportado en Brasil, además de un segundo caso que ha dado positivo en un primer análisis.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el positivo pertenece a un hombre de 35 años, que se encuentra en la Ciudad de México, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

«Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable», apuntó López-Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El subsecretario aseguró que el paciente, que viajó a Italia del 14 al 22 de febrero, tiene síntomas «indistinguibles» a los de un catarro y explicó que es «de muy bajo riesgo», dado que es joven y «no tiene enfermedades previas».

Cinco familiares de este varón que han tenido contacto directo con él están también «en estudio y aislamiento» en el INER, aunque por el momento no presentan condiciones médicas que en otras circunstancias ameritaran un ingreso hospitalario.

Además de ese caso ya confirmado en la capital mexicana, López-Gatell reveló que hay otro varón de 41 años, en el norteño estado de Sinaloa, que también ha dado positivo en un primer análisis realizado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de esa entidad federativa.

Ese paciente, que estuvo en Italia del 16 al 21 de febrero, se encuentra aislado en un hotel a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), confirme los resultados en una segunda prueba cuyo resultado se conocerá a lo largo del día.

Ambos casos están relacionados con un mexicano residente en Bérgamo, en el norte de Italia.

El subsecretario de Salud informó también de que otros dos hombres que no presentaron síntomas están «en observación» por haber tenido contacto en principio con el mismo ciudadano mexicano afincado en Italia, uno en la Ciudad de México y otro en el colindante Estado de México.

López-Gatell insistió en que México sigue los protocolos internacionales para la gestión del brote y que ha hecho «una cuidadosa» preparación de la respuesta a la enfermedad COVID-19.

Al momento del anuncio del primer caso en México, a nivel mundial había reportados 82.294 casos de esta enfermedad y 2.804 defunciones, con una tasa de letalidad del 3,41 % a nivel internacional. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Macron llegará a Alemania para mostrar unidad antes de elecciones europeas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará mañana, domingo, a Alemania en una visita de Estado durante la cual los dos pesos pesados de...

Recital de Luka Doncic para que Mavericks se quede con el segundo de la serie del oeste

Triples decisivos de Kyrie Irvin y Luka Doncic en el cuarto final sentenciaron este viernes en Minneapolis una ajustada victoria por 108–109 de Dallas Mavericks ante Minnesota Timberwolves , la segunda en la final...

Emiten orden de detención contra expresidente de Hesperia WTC Valencia

El viernes 24 de mayo, el Tribunal de Primera Instancia de Control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, dictó orden de aprehensión en contra del...

Al menos 300 personas enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea

La avalancha de tierra que en la madrugada del viernes golpeó y sepultó una aldea remota del norte de Papúa Nueva Guinea enterró al...

Israel, EEUU y Catar acuerdan retomar las conversaciones para una tregua con Hamás

Israel, Estados Unidos y Catar han acordado este sábado retomar las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado...