Berlín rechaza los nuevos reproches de Washington y reitera que mantiene su objetivo de aumentar el gasto en Defensa
El Gobierno alemán rechazó este jueves los nuevos reproches que el miércoles emitió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre una supuesta falta de compromiso con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e insistió en que el país mantiene el objetivo de aumentar el gasto en Defensa.
«Duele que un aliado cuestione los compromisos adquiridos por Alemania», afirmó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, durante el debate del Parlamento federal (Bundestag) con motivo del 70 aniversario de la Alianza Atlántica.
Agregó que Berlín se propone incrementar la partida de Defensa para situarse en 2024 en 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) -actualmente está en 1,35 %- y que mantiene el objetivo de elevarlo progresivamente hasta 2 %.
Por su parte, el secretario de Estado de Exteriores Niels Annen, del Partido Socialdemócrata (SPD), recordó que Alemania ha participado desde 2014 en todas las acciones dirigidas desde la OTAN, lo que implica participar «en sus costes».
Lamentó que Rusia se haya «desligado» de toda cooperación con la Alianza Atlántica, lo que a su parecer se materializó «a más tardar con la anexión de Crimea», para aludir además al papel fundamental que debería tener Moscú para atajar el conflicto sirio o la lucha contra los ciberataques.