27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024
Publicidad

Al ritmo de carnaval Bogotá protesta en segundo «paro nacional» contra Duque

Fecha:

Comparte:

La movilización estuvo liderada por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión avanzaron a ritmo de una batucada.

Con tamborileros, actos circenses y ritmo de carnaval comenzaron este miércoles en Bogotá, las movilizaciones callejeras del segundo «paro nacional» convocado en menos de una semana contra la política social y económica del Presidente colombiano, Iván Duque.

La Carrera Séptima, una de las principales avenidas de la ciudad capital fue el escenario ,donde miles de personas se reunieron para manifestar en ambiente festivo su inconformidad contra lo que llaman «paquetazo» de medidas del Gobierno.

El desfile estuvo liderado por un grupo de jóvenes, todos vestidos de negro con pañuelos azules y amarillos en el cuello, que con instrumentos de percusión y vistosa coreografía avanzaron al ritmo de una batucada.

La multitud, con banderas de Colombia y de la comunidad LGBTI, siguió a ritmo de danza a los músicos, coreando las habituales consignas estudiantiles de estos días, como «Resistencia, resistencia».

«El pueblo unido jamás será vencido», coreaban otros en la caravana, en la que destacaban mensajes sobre Dilan Cruz, el joven de 18 años que murió el lunes, tras ser herido dos días antes por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

«Exijo al Gobierno que detenga la represión de las protestas. El principal problema es el Esmad, el punto principal que hay que exigir es el desmonte del Esmad que es una institución criminal que no asegura a nadie en las protestas, pero sí ataca a los manifestantes», dijo al la agencia de noticias Efe, Jhonny Martínez, estudiante que llevaba una bandera de Chile en la marcha.

Otros manifestantes elevaron pancartas con mensajes como: «El pueblo chileno me enseñó a decir ‘hasta que la dignidad se haga costumbre'», «Todos somos nuestros niños, líderes y cada víctima» y «Que no nos gobierne el miedo».

Martínez, considera que las manifestaciones en Colombia son «producto de un movimiento internacional, de un movimiento latinoamericano y de las fallas del capitalismo como sistema que debería asegurar la vida digna de las personas».

«Por eso la última petición fundamental en este séptimo día de protestas es ‘Sí a la vida digna y no a la reforma de los gobiernos neoliberales'», dijo.

Multitudes también se movilizaron en otros puntos de Bogotá, como la Calle 80, donde un hombre iba caminando hacia el centro de la ciudad con una cruz a cuestas de la que colgaban carteles con mensajes como «El Gobierno corrupto, no más», «Por empleos dignos» y «Por todos los campesinos colombianos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Primer ministro palestino pide a otros países UE que sigan «valiente decisión» de España

El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas «la valiente decisión tomada por España» de reconocer a Palestina como Estado...

Colinas de Bello Monte se llenó de música y cultura con el CaminArte

Este sábado 25 de mayo se realizó la primera edición del CaminArte, una propuesta cultural y musical de la mano del Alcalde del municipio...

Entran en Gaza desde Egipto decenas de camiones a través del paso de Kerem Shalom

Decenas de camiones con ayuda entraron este domingo desde Egipto a la franja de Gaza a través del paso de Kerem Shalom, controlado por...

Hamás lanza 8 cohetes al centro de Israel

El Ejército israelí confirmó este domingo el lanzamiento de ocho cohetes desde Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, hacia el...

Crudos marcadores cerraron semana con pérdidas de 3% con respecto a la anterior

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 1,8 millones de barriles la semana pasada,...