La funcionaria colombiana expondrá a la vicepresidenta del Banco Mundial el estado actual de la crisis migratoria venezolana y su impacto sobre la economía de Colombia

La situación de Venezuela forma parte de los temas que tratará la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a Washington del 6 al 8 de mayo, informó este viernes su despacho.

La funcionaria de Colombia visitará la capital del país norteamericano como parte de una agenda de alto nivel sobre seguridad en la que también abordarán la lucha contra las drogas, corrupción, economía, equidad de género e infraestructura.

Se tiene previsto que Ramírez sea recibida el próximo lunes por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, para luego asistir al American Enterprise Institute, donde participará en el coloquio “El futuro de las relaciones de Estados Unidos-Colombia”.

En la tarde se trasladará al Banco Mundial para reunirse con la vicepresidenta de la entidad, Kristalina Georgeva, a quien expondrá el estado actual de la crisis migratoria venezolana y su impacto sobre la economía de Colombia.

Las funcionarias también hablarán del ingreso de la nación cafetera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Luego, Ramírez se dirigirá a la Casa Blanca, en donde tendrá un encuentro con Ivanka Trump relacionado con emprendimiento y empoderamiento de la mujer.

El martes 7 de mayo, la agenda comenzará con un desayuno junto a los miembros de la US Colombia Business Partnership en el que hablará de las relaciones económicas bilaterales, infraestructura, energía y seguridad jurídica.

Ramírez irá después a un coloquio en el Consejo Atlántico con los miembros del Colombia Task Force y hará parte de una actividad del periódico The Washington Post.

En el Pentágono la vicepresidenta sostendrá una reunión con el secretario estadounidense de Defensa encargado, Patrik Shanahan, para tratar lo relacionado con la cooperación en seguridad y la lucha contra las drogas.

Asimismo, estará en la 49ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, donde hará alusión al presente y futuro del hemisferio occidental y revisará con Pence el estado de la relación entre Colombia y los Estados Unidos.

Al terminar el día se dirigirá al Congreso para entrevistarse con representantes del Subcomité Hemisferio Occidental y del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

El último día de viaje, el 8 de mayo, Ramírez asistirá a la Cámara de Comercio de EEUU para conversar con representantes de las empresas norteamericanas sobre temas económicos, competitividad y lucha contra la corrupción.

Acto seguido se trasladará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reunirse con el secretario general, Luis Almagro, y luego con los miembros del Consejo Permanente Extraordinario del organismo.

Finalmente, la agenda de la vicepresidenta colombiana concluirá con un encuentro con Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).