Mercedes Malavé: Lo que toca es posponer las elecciones para que haya observación internacional

José Gregorio Yépez

La Coordinadora de Unión y Progreso sostiene que “la vía sigue siendo la de los votos” y llama estimular la participación ciudadana como forma de lucha para la exigencia de los derechos los venezolanos

Mercedes Malavé no se mueve de su posición en defensa del voto, sin embargo indica que la situación venezolana hay que verla cada día y señala que en este momento “hay que exigir que se pospongan las elecciones y se creen las condiciones para que venga la observación internacional”.

Sentencia que “eso de legitimar dictaduras no existe. Las dictaduras son ilegítimas en esencia y les molestan. Les molesta, incomoda y las agrede la participación de la gente”.

“La inacción les hace la vida cómoda a las dictaduras. Aquí de lo que se trata es fomentar la participación ciudadana y el voto como instrumento de protesta. Eso es más importante que tener muchos diputados”, afirmó la dirigente.

Nos recibe vía zoom y la conversa se da en un tono de vehemencia y simpatía defendido por una mujer apasionada por la política y que es candidata a la Asamblea Nacional.

-¿Qué opinión le merece la Ley Antibloqueo?

-La Ley por excelencia antibloqueo es la Constitución Nacional y esa Ley se viola a cada momento, cuando la Asamblea Nacional Constituyente hace un acto, promulga leyes. Ese adefesio con el que hemos tenido que convivir no tiene la legitimidad para legislar. Es una ley que no va a resolver nada y que profundizará la crisis política, el aislamiento internacional, el bloqueo que solo se puede resolver si Venezuela, de la manos de sus factores políticos vuelve a la Constitución, a la recuperación de la vía democrática y la reconciliación.

-¿Esta Ley entorpece la salida democrática a la crisis?

-Es uno de esos saboteos continuos a los que nos tenemos exponer los venezolanos que estamos buscando vías de negociadas y pacíficas a la crisis que estamos viviendo. Son los mecanismos propagandísticos donde el Gobierno hace ver que tiene el sartén por el mango y que el solo puede resolver el bloqueo, que solos pueden con la crisis económico. En este momento no están en condiciones de resolver ningún problema porque la forma en la que se han ido cerrando incluso en las negociaciones con la Unión Europea, siguen posiciones encontradas entonces termina imponiéndose el radicalismo dentro del chavismo. Hacen leyes que no resuelven nada. Hemos tenido tanta leyes como elecciones porque no incluyen a todo el país y no prevén un camino hacia la democracia.

-Entonces para qué participar en unas elecciones como las del 6 de diciembre. No es contradictorio.

-Hay dos caminos para quienes buscamos un cambio en el país. El de la insurrección, de la fuerza, las armas y el quiebre. El otro es el de la participación ciudadana que incluye la lucha, la protesta, los mecanismos de presión de la comunidad internacional y allí se incluyen las elecciones. Estas elecciones son un accidente en el camino. En medio de una crisis de la pandemia, el colapso sanitario y la crisis socioeconómica no parece que vayan a convocar al país. Sin embargo, no sabíamos que íbamos a llegar a esto cuando hace dos años nos propusieron el triple objetivo de cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Se detiene y hace hincapié en sus planteamiento “el camino sigue siendo el de los votos, participación ciudadana, la construcción de una fuerza popular venezolana que vaya por un camino de acumulación de fuerzas, recuperando los espacios para la democracia venezolana como lo hicieron los fundadores de la democracia hace 60 años. Estamos en una etapa fundacional hay que fundar la democracia”.

-¿Qué garantías tiene que ese camino de los votos será respetado?

-No es un problema solo de garantías que hay que exigirlas, pelearlas. Es un problema de convicciones e ideales. ¿Para qué convocamos a la gente? Estas elecciones hay que denunciarlas porque son fallidas, injustas, mal convocadas, le quitaron los partidos a sus verdaderos líderes, han migrado electores, persiguen a candidatos que pueden ser ganadores, a la disidencia chavista la están persiguiendo muchísimo.

-Con todo eso.. ¿hay que ir a votar?

-Ese es el terreno de lucha. No son las las armas, no son los fusiles, no es la invasión. La lucha es en ese terreno donde también se deja la vida y allí es donde se defienden los valores democráticos del país.

Habla de superar esquemas y señala que en democracia si se es mayoría se vota y se gana. Sin embargo advierte que el país vive “una hegemonía y un régimen que no es democrático”.

“No basta la presión internacional, sanciones y bloqueos. Tiene que haber un elemento fundamental, una expresión popular organizada que se manifiesta a través de la protesta y el voto. Si decimos que todas las opciones están sobre la mesa pues también la opción electoral tiene que estar porque además le ha dado triunfos a la oposición venezolana y no se puede abandonar ese camino porque es el que convoca a más venezolanos y tenemos que hacer el esfuerzo por pedir que se posterguen por razones sanitarias y humanitarias”, sostiene Malavé.

En su reflexión indica que la asistencia de los observadores internacionales “le conviene al chavismo para que Unión Europea venga y diga que ellos son una fuerza y que sacaron una cantidad de votos y diputados. Todo eso hay que hacerlo pero siempre dentro del terreno electoral, nunca fuera. Hay una gran cantidad de personas que no se identifican con nada y son el 40% de la población. Conectemos con su padecimiento.

-¿Cómo configuraron su oferta electoral?

-Hemos buscado a las fuerzas vivas del país. Líderes de cada circuito de cada estado y municipio del país. A esa gente le hemos pedido que sean candidatos. En algunos estados hemos logrado formulas muy buenas, en otras todavía nos falta para poder vencer al Psuv y darle el puesto que realmente se merece como minoría del país. Ese camino nos llevará tiempo peleando con el ventajismo del Gobierno, sin gasolina, pero un liderazgo convencido que sea reconocido recupera el terreno electoral. Estamos en un mecanismo de autodestrucción que solo lo puede revertir un liderazgo auténtico, colectivo, que le sirva a la gente en algún aspecto de su vida.

-¿Para qué ir a la Parlamento?

-Hay una cantidad leyes como las del BCV, Trabajo, propiedad privada, impuestos. Desde esa posición hay que defenderla. Yo puedo hablar contigo contigo y en la ONU pero la tribuna donde se debe decir eso es el Parlamento.

-Ya la oposición controló el parlamento y no lo logró.

-Te devuelvo la pregunta. ¿Es que estas leyes fueron la prioridad de esta Asamblesa nacional que ganó en 2015? La prioridad fue salir de Maduro. Maduro te quedan seis meses y en eso se nos pasó el tiempo. Y luego vinieron todos atropellos del Gobierno, que en vez de alimentar nuestras ganas de luchar lo que hicieron fue amilanarnos. La autocrítica también es necesaria. El trato que se le dio a las imágenes de Chávez que para mucha gente es un líder muy iportante y eso hay que respetarlo. Hay que traer los temas de AN los temas que le importan a los venezolanos.

-Para muchos venezolanos el problema son unas elecciones presidenciales.

-Los venezolanos lo que quieren solventar sus problemas y para ello el principal obstáculo es Nicolás Maduro. La dirigencia política le tiene que decir cómo hacer ese cambio.

Ve la conversación completa en nuestra plataforma de Youtube Contrapuntoaldia.com