José Gregorio Correa: “Tenemos que abrir un nuevo Registro Electoral desde cero, cueste lo que cueste”

Texto: José Gregorio Yépez y Vanessa Davies. Fotos: Alonso Calatrava Rumbos

El diputado niega que sea un “alacrán” y afirma: “A Nicolás Maduro no lo legitima ni una acción conjunta entre la madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II”. Sostiene que “Las condiciones no son pizzas, ni sushi, ni cosas que te llevan a la casa del delivery”

José Gregorio Correa es de los pocos políticos que pueden decir que son diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y de la AN de 2020. Cuando se le habla de la segunda y del cuestionamiento que la rodea, responde: “¿Dónde está el legititómetro?”. Y sigue: “¿Quién decide cuándo es legítimo si hubo un proceso electoral el 6 de diciembre, que estaba convocado constitucionalmente, y un grupo de personas que no tenían votos, o que no viven aquí, o sencillamente creían en golpes de Estado, creían que la salida era Trump, creían que la salida era un golpe militar desde Fuerte Tiuna o una mixtura entre golpe de Estado e invasión, esperando por Trump, pero nunca esperando por el sistema electoral, porque el sistema electoral, con todo y los defectos que tiene, es lo único que tengo. Yo no tengo ni un cortauñas”.

Insiste en que el de Nicolás Maduro “es el peor gobierno de la historia, desde Guaicaipuro hasta hoy”.

-¿Usted lo legitima?

-Es que a Nicolás Maduro no lo legitima ni una acción conjunta entre la madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II. No hay forma de que se legitime. Pero no quiero perder el tema. ¿Cómo que la legitimidad? Ese es un proceso que estaba abierto. Usted votó o no votó. Pero es que esos que decían que no somos legítimos, los que el 4 de diciembre dijeron que no había que votar porque era legitimar a Maduro, porque esa sostener a este gobierno, el 7 de diciembre ya eran candidatos a gobernadores y alcaldes, cosa que me parece muy bien.

Correa reitera que cesó sus funciones el 4 de enero: “Yo no puedo seguir engañando a la gente”, afirma.

-¿Qué es la Comisión Delegada, entonces?

-Es una comisión prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala que los presidentes, más la directiva, funcionarán en el periodo de receso: en el de julio y en el de diciembre.

-¿Qué es la Comisión Delegada? Es un hecho político.

-Es un hecho político, pero no es una realidad. ¿Qué legisla? ¿Qué hace? Eso es como cuando hablamos “TSJ en el exilio”, “presidente en el exilio?

-¿Quién maneja los recursos en el exterior? Tan real como que Maduro controla el territorio y Guaidó controla los recursos fuera.

-Quien debe manejar los recursos económicos es el presidente de la República. Por cierto, un presidente por el que yo no voté, no he votado y no votaría- responde.

“¿La delegada existe?”, interroga. “No, no existe”, se responde.

-Sí existe. Se reúnen.

-Pero eso no es una Delegada. Ese es un grupo de personas que fueron parlamentarios.

Correa reitera que si no se enfrentan las realidades “vivimos engañados, y los que viven esas ilusiones mueren de desesperanza”.

-A usted lo han calificado de alacrán. ¿A qué llama la gente alacrán? A alguien que tenía una posición de oposición y supuestamente le dieron dinero.

-A mí no me han dado ni medio, ni tampoco estoy interesado en que me lo den, ni me lo tienen en deuda.

-Usted no es alacrán, entonces.

-No. No soy, porque a mí nadie me puede venir a calificar. ¿Quién tiene esa autoridad para calificar? Yo he sido cuidadoso de calificar y de adjetivar a alguien que piense distinto a mí. Creo en una frase de Voltaire: No estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por tu derecho a decirlo. Yo no puedo caer en esa bajeza de insultar al que piensa distinto a mí, y que porque piensa distinto a mí le puedo poner un adjetivo.

-¿Qué le responde usted a quien lo acusa?

-No le respondo absolutamente nada porque a la nada no le contesto nada. Es una de las cosas que he tenido en mi vida: a la nada no puedo contestarle nada.

-¿Puede demostrar que no participa en ningún proceso de limpieza de la administración de Maduro?

-Todos los días lo combato. tengo el honor de ser el jefe de fracción de la Alianza Democrática, la suma de todos los partidos de oposición. Todos los días hago un esfuerzo por combatir este gobierno porque este es el peor gobierno que ha tenido la historia desde Guaicaipuro.

El parlamentario cuestiona la gestión de Maduro y asegura que los 20 diputados opositores “todos los días alzamos la voz para que este gobierno entienda que por el camino que va, no es”. Pero “este es un gobierno con otitis y sordera”, que “no rectifica” y que solo “sigue adelante con las políticas atrasadas”.

-María Corina Machado propone la ruta dura contra Maduro.

-Ella tiene todo su derecho de hacerlo. Que yo no coincida no me sacará nunca una palabra, una letra, una gota, una coma.

-¿Usted ha conversado con ella?

-Hace tiempo que no lo hago, pero le tengo muchísimo respeto. Vamos a dejar constancia de que tengo mucho respeto por ella, creo que es una dirigente muy constante, que tiene una posición totalmente cónsona con su pensamiento, del primer día hasta el momento en que me lo estás preguntando.

-Respeta su posición pero no la comparte.

-No la comparto.

-¿Usted está en la ruta blanda?

-Esos adjetivos, no. Hay quienes piensan de una manera y hay quienes pensamos de otra. El que piensa distinto a mí no está equivocado; puedo ser el equivocado yo. Sencillamente hago lo que creo y lo que siento, y no me dejo llevar por tempestades de otros. Creo en la ruta democrática, porque todo lo que se obtiene a la fuerza tienes que sostenerlo a la fuerza. No creo en golpes de Estado.

-¿Cuál es la ruta democrática?

-El voto. No tengo otra.

-¿Cuál voto? ¿Ejercido de qué manera y en qué procesos electorales?

-Viene ahora el de gobernadores y alcaldes. Ojalá hayamos aprendido.

-¿Usted va a ser candidato?

-No.

-¿Por Cojedes?

-Estoy dedicado a ser diputado. ¿Por qué por Cojedes?

-Usted fue diputado por Cojedes. A ese estado le tiene cariño.

-Le tengo agradecimiento. No nací allá, pero le tengo agradecimiento. Amanecerá y veremos. No por mucho madrugar amanece más temprano.

-Volvemos a la ruta electoral. ¿Elecciones de gobernadores y luego?

-Tienes alcaldes y gobernadores en conjunto. Tienes una oportunidad maravillosa. Con 80% de abstención el gobierno sacó 93% de la Cámara. Eso es verdad, pero no es una realidad. Está probado que quedarse en la casa no soluciona nada. Ustedes tuvieron entrevistados que dijeron que no había que votar. Pregunto tres meses después: No se votó, ¿qué logró? La lucha tienes que darla adentro. Dígame cuando te dicen “tienen que darnos condiciones”. Las condiciones no son pizzas, ni sushi, ni cosas que te llevan a la casa del delivery. Tienes que salir a lucharlas.

-¿Cuáles son las condiciones mínimas?

-Nosotros tenemos que depurar todo el padrón electoral. Nosotros tenemos que abrir un nuevo Registro Electoral desde cero, cueste lo que cueste. Que cada venezolano tenga que ir a inscribirse.

-¿En el exterior también?

-Es que el exterior es distinto, porque para gobernadores y alcaldes no toca. Es otra cosa con la que no podemos engañar al electorado. He escuchado a muchos amigos que dicen que en estas elecciones tienen que votar en el exterior. Esa no existe porque no está previsto que para gobernadores y alcaldes usted vote en el exterior.

-¿Llamaría a un RE desde cero?

-Un nuevo Registro Electoral. Que verdaderamente los funcionarios de mesa sean seleccionados en un sorteo público, que todos veamos quiénes están allí. Y que la representación en las mesas sea la más equilibrada. Luego de esas condiciones, lo que les pido a mis partidarios de la oposición, que queremos salir de este gobierno, que vayamos a votar.

-¿Cuánto puede ganar la oposición?

-Deberíamos ganar las 24 entidades y los municipios. Creo que podemos ganarlas todas y no perder ninguna. ¿Por qué? El 80% de este país no está contento con este gobierno, y si el 80% del país sale a votar, no ganan una gobernación ni una alcaldía. ya sabemos cuántos son.

Ahora “tenemos la obligación de reconquistar y de invitar a la gente a salir a votar”, remarca. “Es necesario que todos, aunque pensemos distinto, tengamos una sola fórmula”.

-¿Qué van a hacer para lograrlo?

-Sentarnos a conversar.

-¿Se está haciendo?

-Se está haciendo.

-¿Con quién están conversando?

-En eso estamos.

-¿Con quiénes?

-Con todos.

-¿Quiénes son todos? Ramos Allup, Guaidó, López…

-Hoy todos somos necesarios.

-¿El chavismo disidente?

-Muchísimo.

-¿Se han reunido ustedes con ellos?

-Nos hemos reunido con todos.

-La gente no está conectada con el oficialismo ni con la oposición. ¿Cómo reconectar eso?

-En eso estamos.

-¿Cómo Corpoelec?

-No estamos como ninguno de los servicios públicos que debe presentar el Estado. Creo que nosotros tenemos que reencontrarnos y reconocernos. En cualquier país del planeta la pelea es del gobierno con la oposición. Ahora resulta ser que tenemos que pelearnos entre nosotros. La falta de unidad nos ha llevado a donde estamos hoy. El exceso de individualidades nos tiene donde estamos hoy. Creo que una vía es deponer y reconocernos. Entender que pensar distinto no es un delito. Que podemos encontrarnos en el fondo, y el fondo es ver cómo salimos de este gobierno que tanto daño causa a diario. En esa medida, pensando mayoritariamente pero no pensando unánime, podemos lograr una fórmula que nos permita alcanzar victorias en estas elecciones.

-¿Candidaturas unitarias?

-Candidaturas unitarias son hipernecesarias.

-¿Están avanzando hacia eso?

-Creo que sí. Creo que en esto estamos avanzando muchísimo. Estamos avanzando aguas abajo, porque esos encuentros no se están dando desde arriba; se están dando encuentros en los municipios, en las parroquias, que están obligando a que nos entendamos.