El dirigente de Primero Justicia llama a todos los sectores a crear un bloque unitario contra Nicolás Maduro: “Creo que no podemos ir divididos, porque de ir divididos el gobierno se daría un gran banquete”

La palabra preferida de José Gregorio Correa parece ser voto. Y la segunda, voto. Y la tercera, voto. El diputado por el estado Cojedes, dirigente de Primero Justicia, es partidario de la ruta electoral para resolver el conflicto en Venezuela. Pero, advierte, “el gobierno se empeña todos los días en que no votemos. El gobierno se empeña todos los días en asesinar el camino del voto”.

No sin ironía, advierte: “El gobierno no solo expropia bombas de gasolina; también expropia partidos políticos”. Pero a pesar de eso, insiste, “yo no creo en otra cosa que no sea el voto”.

No entiende por qué el bloque que se opone a Maduro no iría a un proceso electoral: “Con un gobierno que tiene 80% de rechazo, ¿nosotros nos vamos a quedar en la casa?”. Asegura que en Venezuela “No ha habido peor gobierno de Guaicaipuro hasta ahora, que este”.

-¿Es partidario de participar en las parlamentarias?

-Yo no sé si de participar, pero sí soy partidario del voto. Hagamos una línea muy importante en eso.

-¿Qué va a hacer con las parlamentarias?

-Creo que es muy temprano. Es muy pronto para esa decisión, porque yo soy una persona de partido. Lo que te quiero decir es mi filosofía: Yo creo en el voto. No creo en otra cosa que no sea el voto. Yo no creo en salidas de fuerza. Yo no creo que un gobierno al que se le acusa de las peores barbaries que se le acusa te va a dar condiciones. Tengo que pelear por esas condiciones. Tengo que pelear por una observación electoral, tengo que pelear por una tinta para el dedo, por unos cuadernos electorales, porque se haga un Registro Electoral. Y eso yo no lo voy a pelear desde mi casa acostado. Hemos probado todo: paro petrolero, tranca tu calle, tranca la avenida, no retorno, macutazo, la luna, Marte, satélite, Plutón, marines, Juanes, Rodríguez, Pérez… cualquier apellido. Lo hemos probado todo. La violencia ha fortalecido al gobierno. Yo no estoy dispuesto a que alguien derrame una gota de sangre por pensar distinto.

-Si su partido no va a Parlamentarias, cómo honra esa ruta electoral que dice defender?

-Deja que amanezca y veremos.

-¿Cuándo va a ser ese amanecer? El tiempo corre.

-Esta semana. De aquí al miércoles tenemos una reunión en Primero Justicia para justamente eso. Yo no me voy a poner de espaldas a mi partido. Tengo que decírselo primero a mi partido lo que yo pienso, y mi partido sabe que yo pienso que la única vía que conozco es la vía electoral. No conozco otra. No estoy de acuerdo con hechos de violencia.

Reitera que el voto “es un instrumento” y que “si ese 80% de disgustados con el gobierno saliera a votar y cuidara su centro electoral no hay Plan República, no hay cuadernos, no hay nada que nos pueda detener”.

-¿Participaría con este CNE?

-Es que no hay otro CNE. Cuando me dicen que este CNE lo nombró el TSJ… Nosotros tenemos 18 años el CNE en la Asamblea Nacional, porque no nos ponemos de acuerdo.

“No estoy diciendo que estoy de acuerdo. No me gusta, no me parece, pero como dirían Los Amigos Invisibles, ‘esto es lo que hay’. Y yo quiero participar”.

A la iniciativa de un grupo de exfuncionarios del presidente Hugo Chávez de crear un bloque unitario contra Maduro, respondió: “Tenemos que hacer un bloque unitario de todos: quienes están, quienes no están, quienes deseamos salir de esto. Creo que no podemos ir divididos, porque de ir divididos el gobierno se daría un gran banquete”.