El dirigente político afirma que el gobierno “está actuando, ante la demanda social, sin la mesura, sin la humildad con la que debe hacerlo un gobierno de minorías”.
Maduro “está hablando de la izquierda fracasada… bueno… que mire en un espejo para que vea la izquierda fracasada”, sostiene. “Las direcciones partidistas de la oposición “también están discutiendo sobre consensos y primarias sin tomar en cuenta que, en primer lugar, ellos, como direcciones políticas, no representan a casi nadie en este país”

Pocos minutos antes de la rueda de prensa de la Corriente Democratizadora, un movimiento que está ayudando a motorizar, Jesús” Chuo” Torrealba habla sobre la visión que tiene de la oposición, del oficialismo y del futuro. “Creo que los actores políticos tienen que ubicarse con mayor sentido de la realidad. Cuando uno habla de primarias, o cuando uno habla de consensos, entiendo que uno está hablando de instrumentos, está hablando de carpintería, de mecanismos para. Ahora, ¿ quiénes operan esos mecanismos? ¿Quiénes diseñan esos mecanismos? ¿Quiénes los protagonizan?”, se pregunta.

En la actualidad “tenemos un partidos completamente disminuidos, extremadamente desconectados de la realidad social, extremadamente desconectados de sus propias bases. Podría ocurrir que, como en el reciente proceso de Primero Justicia, por ejemplo, se produzca una abstención de 70%. ¿A quién representa quien emerja de un proceso así? O podría ocurrir como ha ocurrido en el reciente proceso de Voluntad Popular: una supuesta consulta que termina en, oh, sorpresa, la designación de Leopoldo López como coordinador nacional; es un proceso de cambio para que nada cambie”.

Por eso, insiste, “es importante una dosis de humildad”, ya que “un conjunto de actores tan disminuidos, como los partidos políticos de oposición, no pueden plantearse resolver entre ellos un problema que es de la sociedad. ¿Cuál es el problema de la sociedad? La vocación de cambio, la necesidad de cambio, y de cambio en positivo; no de cualquier tipo de cambio”.

¿Cuál es ese cambio, según su visión? “El país quiere mejoría sostenible e inclusiva, y para que sea sostenible tiene que tener piso social, y eso no pareciera ser lo que está ocurriendo hoy”.

Antes de pensar en primarias o en consenso “los partidos deberían redefinir cuál es su teoría del cambio”, ya que “hasta ahora la teoría del cambio de los factores de oposición es una imagen especular de la teoría del cambio del chavismo: nosotros llegamos y ustedes se van”. Pero hoy, la realidad del país, de la región y del mundo “plantea a los venezolanos un nuevo reto, una nueva necesidad”, porque “no se trata de que nosotros llegamos y ustedes se van, o ustedes llegan y nosotros nos vamos; se trata de cómo hacemos, ustedes y nosotros, para sacar adelante este país, y eso implica un tipo de accionar en lo político y en lo social esencialmente diferente”.

Torrealba considera, por ejemplo, “que el gobierno está actuando, ante la demanda social, sin la mesura, sin la humildad con la que debe hacerlo un gobierno de minorías; el gobierno del señor Maduro, que es un gobierno de minorías, está respondiendo a la demanda social con la prepotencia, con la soberbia, con la jacatonería de quien tiene una imagen distorsionada de sí mismo”. A su juicio “Maduro está cometiendo los mismos errores que Carlos Andrés Pérez”, porque Pérez “pretendió imponer un modelo económico a punta de su puro prestigio en un momento determinado” y hoy “el señor Maduro está intentando aplicar un modelo de contención de la inflación disminuyendo drásticamente la demanda, eliminando cosas como el crédito a los empresarios y el salario a los trabajadores confiado en el poder que tiene, confiado en que sus adversarios políticos están prácticamente derrotados; sus adversarios políticos inmediatos son las direcciones políticas de la oposición”.

Maduro no toma en cuenta “que el suyo es un gobierno de minorías” y que el jueves 11 de agosto “hubo una protesta laboral desde la Guajira hasta el estado Sucre, y no puedes decirle al país que está protestando como dijo en el acto del Teatro Teresa Carreño: ‘Escalona, búscame a fulanita que le voy a decir en privado lo que le hace falta saber’. No puede ser. Tienes que construir consensos”.

Con este análisis, Torrealba plantea que el gobierno debe “entender con humildad que es un gobierno de minorías y está tratando de hacer cosas que quizá tengan una intencionalidad afortunada, pero el construir esos cambios depende de un consenso social que no lo tiene, porque ni siquiera tiene consenso con sus bases”. Ahora Maduro “está hablando de la izquierda fracasada… bueno… que mire en un espejo para que vea la izquierda fracasada”. Y las direcciones partidistas de la oposición “también están discutiendo sobre consensos y primarias sin tomar en cuenta que, en primer lugar, ellos, como direcciones políticas, no representan a casi nadie en este país. Que tienen, en primer lugar, que replantearse su propuesta, la estrategia para lograr esa propuesta y de qué manera van a desarrollar luchas que incorporen, que sumen a la gente”.

-¿Toda la dirigencia política está desubicada?

-Yo creo que la clase política venezolana, tanto en su vertiente gobiernera como en su vertiente oposicionista, tienen un lamentable desfase con la realidad. Cuando vamos a la base social encuentras la misma situación. El hambre no pregunta si eres madurista o si eres opositor; el hambre pega.

-¿En esas condiciones podemos llegar a 2024?

-El país puede aguantar. El país siempre aguanta. Recordemos todas las veces que el inmediatismo no estafó. Recordemos todas las veces que se dijo “hay que hacer esto porque el país no llega a 2018, y llegamos a 2028, a 2022”.

-¿Qué necesita el país?

-Creo que es necesario que los ciudadanos exijamos a la clase política un desempeño que esté a la altura de la crisis, a la altura del dolor del pueblo y a la altura de la esperanza del pueblo.

-¿Qué significa eso?

-Eso significa que ofrezcan la mejor versión de sí mismos, y que, en el caso del gobierno, sigan haciendo esfuerzos.