Ilenia Medina: no hay elementos que demuestren una agresión de Venezuela a Colombia

Katherine Dona| Foto: Ernesto García| Video: Miguel Romero

La internacionalista y diplomática de carrera asevera que el Gobierno venezolano “no ha lanzado ni una piedra ni un chinazo” contra Colombia y recalca que Venezuela “es un país agredido”

Ante el clima de confrontación entre Venezuela y Colombia, países que comparten más de 2.000 kilómetros de frontera común, la internacionalista y diplomática de carrera, Ilenia Medina ve injustificada las denuncias expuestas por el mandatario Iván Duque contra el gobierno de Nicolás Maduro, sobre la presencia de disidentes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros grupos de irregulares.

Medina recalcó que las afirmaciones por parte de Colombia solo buscan agredir a Venezuela motivo por el cual, el Gobierno de Nicolás Maduro, activó la alerta naranja.

-¿Las recientes medidas del gobierno venezolano en la frontera pueden complicar la situación?

-No para nada. Al contrario, es un protocolo preventivo común que se puede ver en distintos lugares. Debido a la complejidad de la frontera con Colombia que se hace mucho más peligrosa, las declaraciones del gobierno colombiano cada vez son más incendiarias y se suma la decisión de un sector del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), de denunciar que ante la violación de los Acuerdos de Paz, retomaron las armas. Las violaciones a los convenios forzaron a Iván Márquez y Jesús Santrich a retomar las armas. El Gobierno de Duque quiere tomar esto como excusa para agredir a proceso bolivariano.

La alerta naranja hasta ahora no cambia nada explica la también Secretaria Nacional de Organización del Partido Patria Para Todos (PPT), quien detalla que solo se han anunciado medidas de carácter militar y las acciones futuras debe determinarlas el mandatario nacional.

-¿Las declaraciones de Nicolás Maduro, en las que aseguró que “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela”, puede interpretarse como un apoyo a estos sectores que han anunciado su regreso a la lucha armada?

-La cronología en estos casos es importante. Él (Maduro) lo dijo haciendo referencia al Foro de Sao Paulo, cuando ellos eran parte del partido Farc y la diferencia es clara porque en ese momento invitó a todos los partidos de izquierda de la región y de los demás continentes para unificar ideas.

Además, recalca que “geográficamente todo lo que sucede en Colombia afecta a Venezuela como los delitos transnacionales que concurren en el país cafetero, en el cual, están asociados el gobierno y el Estado”.

Medina se atrevió a asegurar que no hay un presidente colombiano que no esté involucrado hechos de narcotráfico.

-Basada en sus conocimientos sobre el tema internacional… ¿Qué situaciones podrían surgir en la frontera bajo la alerta naranja? ¿Quienes actuarían los Estados Unidos o los colombianos?

-La realidad es que Colombia tiene siete o más bases norteamericanas. Ellos son los que han promovido el bloqueo y las sanciones contra Venezuela. Sin embargo, no podemos hablar de una guerra, tenemos que hablar de una agresión, lo que es un delito internacional porque Venezuela no tiene nada contra Colombia.

Asevera que el Gobierno venezolano “no ha lanzado ni una piedra ni un chinazo. Somos un país agredido”.

-¿Qué hacer ante las reiteradas denuncias de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela?

-De tener la votación necesaria Estados Unidos puede ser suspendido de las Naciones Unidas y convertirse en el primer país que sea vetado, puesto que el artículo 6 de la Carta de Naciones Unidas dice que una nación que no cumpla con sus obligaciones, resoluciones y tratados puede ser suspendido de sus derechos así como de sus privilegios. Israel y Estados Unidos deben estar en la sillas de los acusados.

-Las acusaciones de las autoridades colombianas afirman que Venezuela hay un santuario de grupos irregulares

-¿Cuales son los hechos? Ante la ONU no puedes inventar, no puedes llegar con una poesía. Se necesitan presentar pruebas como fotos e indicadores. No existen. Nosotros no somos agresores. Puede no gustarte nuestro gobierno pero no hay un elemento que indique que Venezuela haya agredido a Colombia. ¡No hay nada! (…) Mientras, desde allá permiten el ataque a nuestra moneda una y otra vez. Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Ahora hay una decisión de tratar de borrar a la izquierda y todo lo que huele a comunismo lo tienes que eliminar. La Organización de Estados Americanos y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca nació con esa visión.

“No hay ningún antecedente, ni el más pequeño que permita acusar al Gobierno venezolano de como agresor ante Colombia porque en primer lugar Venezuela fue muy activa para lograr el Acuerdo de Paz con las guerrillas colombianas, lo que representa un esfuerzo que no lo hizo la Cuarta República. Chávez y Nicolás Maduro son quienes más han invertido en el proceso de Paz de Colombia abiertamente con grandes desafíos, por ello, no hay antecedentes contra Venezuela ni manera de que los creen”, sentencia Medina.

-¿Colombia podría construir un expediente para invocar el TIAR al sentirse agredido por Venezuela?

-El TIAR lo único que permite que el caso de un ataque extracontinental contra un país de la región puedan colaborar a través de la asistencia recíproca y colaborarse entre sí como sucedió con Argentina cuando Estados Unidos colaboró con Reino Unido.

Destaca que este acuerdo “no servirá en caso venezolano”, porque “nosotros no somos parte de la OEA, y al pretender aplicarlo están golpeando la institucionalidad del organismo”.