Gustavo Duque: “Si queremos salir airosos debemos cumplir con las normas que hemos establecido”

José Gregorio Yépez

El alcalde de Chacao sostiene que su municipio tiene una población vulnerable porque más de la mitad es mayor de 55 años. Sostiene que prefiere “que algunos vecinos, muy pocos por cierto, se molesten con las medidas que estamos tomando, a que dentro 15 días o un mes nos tilden de irresponsables porque relajamos la situación pensando en que no nos iba a pasar nada”

El encuentro fue en la Plaza Francia de Altamira, a la que llegó el alcalde como lo habíamos pautado, luego de que Contrapunto había realizado un recorrido para conocer el operativo para hacer el cumplir el decreto que restringe la circulación en el municipio, entre las 6 pm y las 6 am.

Se baja del vehículo nos saluda y se dirige a quienes están esperando por la charla. “Buenas noches. Veo a algunos que ya estuvieron por acá. Por favor, ayúdennos a a cuidarlos a ustedes y a sus familias”.

Gustavo Duque, saluda a los funcionarios que están de guardia. Son viejos conocidos, hace tiempo fue Secretario de Seguridad Ciudadana de Chacao. Es el 8 de abril, Miércoles Santo, y son las 8:30 de la noche. comenzamos la conversación.

-¿La fiesta en la que estaban dos pacientes positivos de coronavirus fue el detonante de la decisión de restringir la circulación en el municipio?

-No necesariamente. Veníamos trabajando la gravedad del asunto. Chacao es muy organizado vecinalmente y trabajamos el tema de la COVID-19 de la mano con la gente. El decreto nace, no para las personas que están cumpliendo con deberes propios de su trabajo de los sectores priorizados. Si se trabaja en un restaurant, hotel, clínica y tienes tu credencial o algún documento que te acredite, no vas a tener ningún problema. Esto surge para las personas que están siendo irresponsables con ellos y con su familia y con su entorno.

-¿La gente no hace caso?

-Nos encontramos con gente que después de muchos exhortos, hechos todos los días, seguían en grupos pequeños, en zonas populares con música y alcohol y por más que hablábamos con ellos hacían caso omiso día tras día. Por eso decidimos que esta medida, que no vulnera el derecho de nadie, al contrario, lo que busca el concientizar a cada una de las personas con una charla y una inducción sobre el peligro que existe al ser irresponsable en un momento como el que estamos viviendo.

-¿Cuál es la respuesta de los jóvenes?

-Algunos dicen que eso no le da a los jóvenes, pero el tema no es que se arriesga el el joven solamente. le explicamos que arriesga a su familia y a su entorno. A padres o abuelos que son adultos mayores o, quizás algún vecino de avanzada edad que son la población más vulnerable.

-¿Cuánta gente ha sido encontrada violando el decreto?

-Tenemos una semana. Y hoy puede ser el día que más hemos tenido veintidós a esta hora. El mensaje es que entiendan que nos miremos en los espejos de Italia, España y Ecuador. Si queremos salir airosos debemos cumplir con las normas que hemos establecido.

-¿Por qué sostiene que la población del municipio es vulnerable?

-El cincuenta y cinco por ciento de la población está en el rango vulnerable por encima de los 55 años. Por eso tenemos que ser muy certeros y rigurosos con las medidas que tomemos. Si ya tenemos problemas de agua, una población vulnerable y nos descuidamos dejando entrar a la COVID-19 en una de nuestra zonas populares, en alguna de nuestras urbanizaciones, será muy difícil controlarlo.

-Pero es uno de los municipios que oficialmente tienen más casos. Hay estados que tienen uno o dos casos. Chacao tiene más.

-Hoy tenemos ocho casos. Siendo así y con una población vulnerable, prefiero que algunos vecinos, muy pocos por cierto, se molesten con las medidas que estamos tomando, a que dentro 15 días o un mes nos tilden de irresponsables porque relajamos la situación pensando en que no nos iba a pasar nada.

-¿Hay reincidentes en este grupo de hoy?

-La reincidencia tiene que ver con personas que están en situación de calle y no viven en Chacao. Muchos son de los valles del Tuy, Guarenas, Guatire. No tienen familiares en Chacao.

-¿Qué hacen Chacao?

-A pesar de la situación grave que vive el país, este municipio es un centro financiero, gastronómico, donde los vecinos, aunque no tienen algo les dan, comparten lo que tienen. A pesar de que los negocios no abren ellos vienen. Es posible que sea porque la policía no los maltrata y además les parece más seguro para dormir. Por eso hay reincidentes.

-¿No hay trato distinto a los reincidentes?

-El decreto establece solo la charla. Con los reincidentes hemos tratado de canalizar a través de los organismos de acogida, pero ha sido infructuoso. Debido a la misma situación estos centros están cerrados o no están recibiendo personas.

-Trabajan de la mano en varios aspectos con el Gobernador Héctor Rodríguez. Los llaman “colaboracionistas”… ¿Cómo maneja esto?

-En una situación como la que estamos viviendo sería mezquino anteponer posiciones políticas antes que coordinar para salvar vidas. Hay temas que venimos trabajando los alcaldes de Baruta, El Hatillo, Los Salias y Chacao. Todo lo que tiene que ver con seguridad, salud y servicios públicos estamos trabajándolo de manera articulada. Sería una irresponsabilidad en este momento tener una mezquindad política o polarización. Tenemos una pandemia mundial y una decisión arbitraria, aislada de un municipio podría afectar a la población. Además yo soy alcalde de todos los que viven el municipio así no hayan votado por mi. Cuando esto pase no se verá la polarización sino las vidas que salvamos.

-¿Cuánta gente trabaja en el tema de combatir el coronavirus?

-La contingencia completa empezó el 16 de marzo y el equipo contempla Protección Civil, Salud Chacao, Obras públicas, Seguridad Ciudadana, Justicia Junicipal. Todo el tema de salud se trabaja articulado con el Distrito Sanitario y el Seguro Social. Obras Públicas se encarga de tener las áreas limpias para evitar focos de la enfermedad. Se encarga de llevar el agua a las zonas que les hace falta. Seguridad Ciudadana mantiene a los guardianes de espacios públicos y junto a Protección Civil se encarga de la desinfección de los espacios públicos. Ya hemos desinfectado 270 espacios.

-¿Cuántos policías se activan?

-Hay quince puntos de control de acceso al municipio y unos 200 funcionarios entre los administrativos y de calle.

-¿En salud?

-Salud Chacao cuenta con nueve ambulatorios y en este momento solo funcionan las emergencia. Hay unas 60 personas por turno, además del acuerdo con Venemergencia para traslados en ambulancia.

¿Cómo trabajan con el operativo nacional del Sistema Patria?

-En Chacao se hacen las visitas previstas en el sistema del Seguro Social y el Distrito Sanitario. Hay médicos cubanos y venezolanos. Nosotros como Salud Chacao les brindamos el apoyo e incluso les acompañamos, por si hay que gente que pueda ser aprensiva. Eso lo vimos y acordamos en la reuniones y dijimos vamos a mandar nuestros médicos porque al final son unas visitas, con unas preguntas y pruebas a la gente que ha viajado o que tuvo contacto con gente que ha dado positiva a la COVID-19.

-¿Sin problemas entonces?

-Trabajamos sin problemas con el Distrito Sanitario y comenzamos esta semana con despistajes en los diferentes ambulatorios. Entre el martes y miércoles pasado se hicieron 272 pruebas y todas salieron negativas. Son las pruebas rápidas de sangre.

-¿Quien provee las pruebas?

-El Distrito Sanitario, las alcaldía no las tiene nosotros brindamos el apoyo

Ya al finalizar Gustavo Duque indicó que tienen la pagina web soychacao/coronavirus en la que se contesta un cuestionario y se hace un diagnóstico. “Si está en un determinado rango, nosotros acercamos y hacemos las pruebas necesarias. Por esta vía ya hemos censado 300 personas”.