25.7 C
Caracas
jueves, 22 febrero, 2024
Publicidad

Eloy Torres Román sobre conflicto en Gaza: «Es muy poco el beneficio que sacará Venezuela sobre el aumento de los precios del petróleo»

Rossana Franco @rocafranc

Fecha:

Comparte:

Se vislumbra un panorama patético para Europa puesto que el gas será vital para el invierno ahora que aumentará y se complicará la comercialización tras el conflicto entre Israel y Hamás

En el marco del conflicto bélico que mantiene Israel con los grupos extremistas como Hamás, los constantes ataques al pueblo de Gaza, la supuesta intervención de Irán, y las consecuencias geopolíticas y de comercio internacional que todo esto acarrea para el mundo; nos reunimos con el internacionalista y diplomático venezolano, Eloy Torres Román, en entrevista para Contrapunto.com, para que nos comente su opinión al respecto.

¿Cómo influirá el conflicto israelí en el comercio exterior con los países latinoamericanos?

-Todos los países del mundo van a ser afectados, unos más y unos menos producto de ese conflicto que se está llevando a cabo en esa zona, igualmente con lo que sucede con el el conflicto de Rusia y Ucrania, eso ha afectado no solamente a Europa sino a varios países. Los efectos colaterales se verán más adelante. Las consecuencias mismas.

En vista del aumento del precio del petróleo, ¿cómo se beneficia o no Venezuela ?

-Venezuela se beneficiaría abiertamente de un aumento del barril de petróleo si tuviéramos un ingreso petrolero acorde con lo que tuvimos hace 22 años, cuando fue acabada PDVSA por el actual gobierno. La producción de crudo de Venezuela estaba prevista para 6 a 7 millones de barriles diarios, sin embargo, Venezuela produce apenas 600 barriles diarios los cuales son sacados por compañías petroleras extranjeras. Va a ser muy poco de lo que se va a beneficiar porque el país produce muy poco.

¿Cuál es el papel de Arabia Saudita frente a Israel y este conflicto?

-Israel y Arabia Saudita tienen un acuerdo geopolítico marcado en la zona. Irán tiene un conflicto con Arabia Saudita y Arabia Saudita tiene un conflicto con Irák, por el problema petrolero y por el problema geopolítico. El mundo musulmán está divido por los sunitas y los shiítas que son quienes encabezan Persia o Irán. Arabia Saudita tiene una postura bastante equidistante frente al tema, pero también frente a Israel en el que coinciden en que hay que bloquear las apetencias de Irán de querer dominar a esa parte del mundo.

El precio del gas también ha aumentado, ¿cómo influirá en los países de Europa ? 

-Esperemos que el conflicto termine lo más rápido posible porque efectivamente eso va a afectar a los países de Europa en cuanto a la llegada del invierno, se hace un panorama patético para Europa puesto que el gas le hace mucha falta y eso hace que ese conflicto con el precio del gas efectivamente va a perjudicar a los países de Europa.

Se sabe que miembros de Hezbolá se han unido al conflicto, cree ud que otros grupos extremistas se unan a los ataques? 

-Hezbolá forma parte del conflicto junto con Hamás, ellos están insertos con una filosofía que les han impuesto desde Irán para atacar a Israel, puesto que Irán juró que iba a destruir a Israel. Mientras que Israel ya alertó que si continúan con estas acciones, las consecuencias serán nefastas para el mundo.

¿Cuál es el papel de Irán, cuando aseguran que no tienen nada que ver con este último ataque a Gaza?

-El papel de Irán es muy marcado, es la que está detrás de todo. Toda esta organización fue liderada por Irán y la sorpresa con la que fue atacadas las fuerzas israelíes es un acto de alta inteligencia, fue un factor sorpresa que realizaron los servicios secretos de Irán.

Zelenski acusa a Moscú de apoyar a los extremistas en diversos conflictos como el de Siria, Afganistán y ahora en Gaza, ¿cuál es su opinión? 

-Ellos tienen una presencia muy grande porque ellos pretenden dominar el Medio Oriente, su perspectiva en conducirlo al mundo islámico como la geopolítica del mundo islámico frente al mundo, es un factor importante que se está tomando en cuenta por los grandes países.

Cómo es la situación de Gaza y los palestinos ahora que no tiene suministros, servicios, ni alimentos? 

-El panorama de Gaza ha sido siempre un desastre, son poblaciones que han sido sometidas a un sistema permanente de terror por estos terroristas de Hezbolá, terroristas que están entrenados por Irán, con esta situación se hace más patético y más cruda la realidad que no van a tener la electricidad que le brindaba Israel, no van a tener servicios, ni alimentos, ni gas. Esta es la población que más va a sufrir, las madres , los ancianos, los niños, todo el mundo en Gaza saldrá sufriendo las consecuencias. Ya se ha advertido sobre esto, Golda Meir, exprimera ministra de Israel, en una ocasión «que si los palestinos amaran a sus hijos con la misma fuerza con que odian a Israel, el mundo palestino sería distinto.»

De continuar y desarrollarse un conflicto armado de mayor envergadura, ¿cuál es el panorama mundial que se espera?, en vista de que además, existe el conflicto entre Rusia y Ucrania

-El mundo es una madeja de relaciones, Europa o América Latina, África, cualquier elemento particular que ocurra genera problemas a los otros miembros de la sociedad internacional. Esperemos que el conflicto se solucione, así como esperamos que el conflicto entre Rusia y Ucrania también se solucione mediante una gran negociación que estoy seguro que está ocurriendo a espaldas de lo que ellos hacen en los teatro de guerra, porque la historia nos indica en que mientras que haya guerra hay negociaciones.

-Esperemos también que en el conflicto entre Gaza y los grupos que no son todos los palestinos que es la minoría del Hamás enfrentó a la OLP, que es la Organización de Liberación de Palestina quienes firmaron un acuerdo de paz en EEUU con Israel y que promovieron una salida negociada para una salida progresiva de Hamás. Este es un grupo radical manipulado, estimulado y entrenado por Irán para destruir a Israel porque Irán se propuso desde hace mucho tiempo la destrucción de Israel, cosa a la que Israel respondió que la respuesta a estos ataques sería contundente, lo que efectivamente en estos momentos está ocurriendo. En la guerra no se detienen nunca a observar ni ancianos, ni niños, ni seres humanos, sino que ellos van para adelante porque la guerra es eso, es destrucción. Esperemos que Israel comprenda que tiene que entenderse con el mundo palestino y el mundo palestino tiene que entenderse con Israel.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ucrania necesita medio millón de soldados más para defenderse de Rusia

En vísperas del segundo aniversario de la guerra, las colas de voluntarios que se formaban ante los centros de reclutamiento tras el inicio de...

Este jueves el petróleo sube por debilitamiento del dólar y ataque al transporte marítimo

Sin embargo, el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos moderó las subidas de los precios Los precios del petróleo suben hoy por...

Falleció a los 90 años el periodista Fausto Masó, figura emblemática de la radio venezolana

Masó fundó la editorial "Libros Marcados", donde publicó numerosos títulos sobre la historia y política venezolana En la mañana de hoy, jueves 22 de febrero,...

Héctor Rodríguez: El bloqueo y las sanciones se usan para justificar la ineficiencia y la incapacidad

El Gobernador de Miranda inició el despliegue de atenciones de salud del 1x10 del Buen Gobierno. "Gracias al apoyo del Presidente Nicolas Maduro contamos...

Nueva Esparta tendrá el primer santuario de fauna marina del país

Se estima que la primera fase de elaboración estará lista para finales de este año  El Ministerio de Ecosocialismo anunció que el estado Nueva Esparta...