24.7 C
Caracas
viernes, 03 mayo, 2024
Publicidad

Elías Rodríguez: El emprendedor debe tener una formación completa para tener un dominio total de su negocio

Aymara Higuera @AymaraH1

Fecha:

Comparte:

El presidente de la Cavedem indicó que pese a que Venezuela es uno de los países con mayor tendencia a desarrollar emprendimientos, la tasa de mortalidad de dichos proyectos es muy elevada debido a la falta de capacitación

Ante la amplia brecha de fracasos en el sector de los emprendimientos, la Cámara Venezolana del Emprendimiento (Cavedem) inició programas de formación y asesoramiento para todas aquellas personas interesadas en desarrollar su negocio propio. En este sentido, el presidente de la organización, Elías Rodríguez, asegura que pese a las dificultades presentes en el entorno socioeconómico de Venezuela, existen grandes oportunidades para emprender en el país.

Para septiembre de 2023, el informe del Global Entrepreneurship Monitor determinó que casi el 16% de la población adulta en Venezuela se encontraba iniciando un nuevo negocio, pese al complejo entorno económico que ha registrado el país. Sin embargo, “así como tenemos una población con ese gen emprendedor, por decirlo de alguna manera, también tenemos una particularidad que es la alta tasa de mortalidad (de los emprendimientos)”, destacó Rodríguez.

Indicó que la mayoría de las personas que comienzan un emprendimiento lo hacen “de atrás para adelante”, considerando que esperan tener acceso al financiamiento antes de establecer las bases del proyecto.

Para reducir la brecha de fracasos en los emprendimientos venezolanos, la Cavedem ofrece a los pequeños empresarios la posibilidad de acceder a un plan de orientación que comprende en una primera etapa la capacitación académica, seguida de formación técnica enfocada en el modelo de negocios en el que se desarrolla un producto mínimo viable que consiste en “una especie de maqueta del producto o servicio, que se pone al mercado”, sin importar que no se trate del modelo final. De esta manera, ser posible evaluar la receptividad de la población a la que se espera llegar.

En tercer lugar, impulsan al emprendedor a formalizar su modelo de negocio: “Creemos y apostamos a la formalidad, creemos que el progreso, no solo de esos modelos de negocios, sino del país en general, se construyen sobre la formalidad”.

La cuarta y última etapa, aplicada solo de ser necesario, abarca el tema correspondiente a los financiamientos, una vez evaluado el panorama al que se enfrentará la pequeña empresa. “Ahí es cuando puedes optar por el financiamiento, si lo haces al principio la tasa de mortalidad es muy alta, porque no vas a saber manejarlo, no vas a saber administrarte, no vas a saber cómo contabilizarlo, caes en el mismo tema de financiamiento, si no está formalizado legalmente, vas a obtener un financiamiento o muy precario o de los que se conocen como de mano izquierda, que son terriblemente malos”.

El abogado y miembro del Staff de la Cámara Internacional de Emprendedores estima que para cumplir con dichos pasos y alcanzar la formalización, el emprendedor deberá disponer de al menos seis meses desde que tomó la decisión de iniciar el proyecto.

Ganancia monetaria como consecuencia

Rodríguez insiste en que la formación del dueño del emprendimiento debe ser completa, e incluso superior a la obtenida por la mayoría de sus empleados, acompañado de herramientas de gerencia, de marketing, además de asesoramiento legal y contable; a fin de tener un dominio total de todas las áreas de su negocio.

Como recomendación para aquellos que están considerando iniciar un emprendimiento, el presidente de la Cámara asociada al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), invita a los emprendedores a revisar en sus buscadores web de confianza el modelo de negocio que contempla desarrollar, a fin de revisar las tasas de éxitos y fracasos de cada proyecto y así evitar caer en fallos: “Estoy seguro de que al menos 10 personas, en distintas partes del mundo, van a conseguir eso replicado y puede ser un referencial excelente”.

Considera fundamental que el emprendedor no tenga como prioridad generar ingresos a partir del modelo de negocios a aplicar, ya que esta es una de las razones por las que la tasa de fracasos en este sector es tan elevada.

“Tu meta siempre tiene que ser: yo voy a dedicarme a esto porque es lo que me gusta, es lo que me apasiona, y no me importa dedicarle 24/7, sacrificar horas de sueño y vacaciones. Es esa pasión la que te va a compenetrar con ese modelo de negocios y hará que tú des el 100% de ti a tu modelo, que ofrezcas calidad de producto o servicio. La consecuencia, de ello, será el beneficio económico”, enfatizó.

Tasas de éxito

Elías Rodríguez recordó que no es posible garantizar en 100% la tasa éxito de los emprendimientos, ya que existen diversos factores externos que influyen en el desarrollo de la empresa emergente. Sin embargo, afirma que siguiendo las recomendaciones de la Cámara podrías reducir la tasa de mortalidad del 82% -determinada por el Global Entrepreneurship Monitor– hasta un 45%.

“En cada una de las etapas nosotros brindamos el acompañamiento, brindamos asesorías, y mentorías. En el caso de los que siguen este patrón, estamos cerca de un 60% de casos de éxito; por otro lado, del grupo de los que no siguen estas recomendaciones, solo un 20% a 25%” logran posicionar su emprendimiento.

Detalló que el modelo aplicado desde la Cámara Venezolana del Emprendimiento ha sido probado y validado desde el año 2012, desde poco después del nacimiento de la organización.

Aclaró que para acceder a los programas de formación y acompañamiento, no es necesario que los interesados estén afiliados a la Cavedem: “Incluso, casi todos los que participan en nuestro programa de formación no son miembros de la Cámara”.

Rodríguez explicó que únicamente pueden afiliarse a la Cámara aquellos emprendimientos que se encuentren formalmente constituidos, ya que “apostamos a la formalidad, nosotros apostamos a la integración y al crecimiento del país, que no está en la informalidad, que no está en trabajar debajo de la mesa o trabajar con la mano izquierda”.

Oportunidades para el emprendimiento

Refirió que por cada negocio que abre en Caracas u otra zona del país, cierran 15 establecimientos. No obstante, asegura que se trata de una oportunidad para aquellas personas que quieren iniciar un modelo de negocio.

“Estos 15 (negocios) que están cerrando están dejando un nicho, están abandonando un espacio que puede ser atendido por nosotros, entonces no todo es malo (…) estamos bastante golpeados, pero hay muchísimas oportunidades todavía y la población nuestro país nos exige avanzar, nos exige continuar, somos una población muy fuerte, muy dura y constante”

“Venezuela tiene muchos retos, pero también tiene muchas oportunidades”, concluyó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Balance de RSF: Argentina y Ecuador con los mayores retrocesos en libertad de prensa en Latinoamérica

A nivel global, existe una preocupación evidente: aquellos que deberían proteger la libertad de prensa, los gobiernos y autoridades políticas, son quienes la amenazan Según...

Inflación de abril fue 2% afirman las cifras del BCV

El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2%, misma variación que febrero, mientras que en enero los precios...

La UCAB reconoció a personalidades y organizaciones con el Premio a los Valores Democráticos

La institución reconoció la trayectoria y el esfuerzo de quienes han demostrado en su trabajo diario defender la democracia y la pluralidad. Entre los...

Nicolás Maduro asiste a maniobras de campaña «El Esequibo es Nuestro»

El primer mandatario destacó "los avances y actualización de la capacidad combativa de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha garantizado la paz, la...

BRENT y WTI cerraron a la baja este viernes #3May

Los inversores temen que las tasas de interés altas a largo plazo frenen el crecimiento económico en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de...