El presidente de la Futpv aseguró que el inventario de gasolina está garantizado y dijo que, debido al “bloqueo de Estados Unidos” ha disminuido la cantidad de buques con aditivos y gasolina que llegan al país

Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), aseguró este martes que el suministro de gasolina está “garantizado” y, “simplemente”, se está “haciendo una racionalización equitativa de acuerdo a la población y al consumo”.

En entrevista telefónica con Contrapunto, reiteró que la causa del problema en el suministro del combustible es el “bloqueo” que impone Estados Unidos a la nación porque dificulta las operaciones de los brockers (intermediarios entre navieros y cargadores), quienes se cuidan de las sanciones.

“Nosotros hemos hecho un mapeo y una reorganización para optimizar los inventarios, a pesar de eso creemos que están reciclando y sacándole gasolina a grandes camiones para venderla a precios exorbitantes y eso afecta. A pesar de que estamos manteniendo una racional distribución nacional, se ven las colas y por lo menos 50% de la gente que está en ellas están en el bachaqueo”, afirmó.

Foto: AVN/Archivo.

Al ser consultado respecto a los estados más afectados por la escasez de la gasolina, mencionó que indudablemente son los fronterizos Zulia y Táchira. También nombró a Mérida y acotó que “los bachaqueros” llegaron incluso hasta Barinas.

Puntualizó que entre los priorizados está Distrito Capital, Carabobo y Aragua, porque por “allí viaja todo el mundo”.

“El suministro va a estar garantizado. Pdvsa ha hecho los movimientos estratégicos para garantizar el suministro de combustible a la población”, reiteró.

-¿En promedio cuántos buques entraban y cuántos ingresan en la actualidad?

-Antes entraban al país un promedio de 10 buques, ese es el constante de navegación, manteniendo el canal de acuerdo a nuestras necesidades. Eso se ha reducido a cinco, a cuatro buques, a veces hasta dos, porque los brockers que trabajan con nosotros en su mayoría tenían relaciones con Estados Unidos y se cuidan del bloqueo. Eso trae como consecuencia que no tengamos el combustible a tiempo ni los aditivos cuando los requerimos.

-El presidente Maduro denunció el lunes en la noche el bloqueo a 10 buques, ¿traían gasolina o aditivos?

-Las dos cosas. Importamos gasolina para complementar las fallas que tenemos en las refinerías.

-¿Desde cuándo se está importando gasolina?

-Eso viene de un año para acá desde que se inició en mayor escala el bloqueo. Nosotros hemos tenido problemas con la adquisición de repuestos, de equipos para las refinerías.

Estas son las refinerías de Venezuela. Fuente: Pdvsa.

-¿De dónde viene la gasolina que se importa?

-La gasolina ahora se está importando desde la India y con la misma Rusia se están viendo los arreglos, porque esos son combustibles de unos países que tienen otras condiciones y hay que adaptarlos a las condiciones nuestras.

-¿Cuales refinerías están inactivas?

Todas están en recuperación, no hay ninguna inactiva, sobre todo la más activa es el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) donde tenemos más actividad y esta semana entra en el ciclo Puerto La Cruz. También estamos trabajando en El Palito, hay un equipo que está levantando allí. El Palito está un poco más retrasado desde el punto de vista de activar la refinación como tal.

Según Rangel, desde Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) trabajan para restaurar y aumentar el número de barriles a refinar para que se incremente la disponibilidad del combustible.

“En el CRP estamos produciendo unos 70 mil barriles refinación y también estamos arrancando partes de catalizadores en la refinería de Puerto La Cruz, todo con mucha dificultad porque la tecnología en su mayoría es de equipos americanos o países influenciados por EEUU con los que adquiríamos con ellos”, dijo.

El dirigente sindical cree que la forma para levantar las refinerías y la producción es con el concurso de todos los trabajadores y, por supuesto, con la inversión necesaria.

A la población la llamó a tener confianza una vez más en Pdvsa y en sus trabajadores que laboran “para mantener el equilibrio en el mercado”.