El Dow Jones repuntó un leve 0,09% hasta 26.112,53 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 incrementó 0,09% y terminó la jornada en 2.889,67
Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes con subidas en sus tres indicadores ante la reunión sobre política monetaria que celebra la Reserva Federal los dos próximos días, y de la que los inversores esperan obtener pistas sobre la posibilidad de futuros recortes en los tipos de interés.
Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones repuntó un leve 0,09% o 22,92 puntos, hasta 26.112,53 enteros, impulsado por las ganancias de la aeronáutica Boeing (2,21%), la tecnológica Cisco (1,19%) y la petrolera Exxon Mobil (0,98%).
Al otro lado de la tabla, en ese grupo de 30 grandes cotizadas de EEUU las mayores pérdidas fueron para la química Dow (-3,60%), seguida por la firma de ropa deportiva Nike (-1,66%) y el grupo de telecomunicaciones Verizon (-1,21%).
El selectivo S&P 500 incrementó su valor también un 0,09% o 2,69 puntos, hasta 2.889,67, y el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, tuvo un ascenso muy superior, del 0,62% o 48,37 unidades, situándose en 7.845,02.
El alza del Nasdaq se reflejó especialmente en el sector de las comunicaciones, que subió un 1,06%, solo por detrás del inmobiliario (1,12%). Los más perjudicados fueron el de los materiales básicos (-0,94%) y el financiero (-0,93%).
Fue una jornada sin movimientos bruscos en el parqué neoyorquino, que tiene puestas las expectativas en la reunión de la Fed que empieza mañana y busca cualquier indicación de que el banco central abre la puerta a recortes de los tipos en los próximos tres meses.
Tras el encuentro, que concluye el miércoles, está previsto que de una rueda de prensa su presidente, Jerome Powell, y se pronuncie sobre los tipos, que los inversores quieren ahora que sean más bajos por el temor a la ralentización del crecimiento económico.
En el frente comercial, que preocupa a los mercados desde hace meses, sigue presente la guerra arancelaria con China y este lunes el secretario de Comercio, Wilbur Ross, alimentó la tensión al reiterar que el presidente Donald Trump está dispuesto a imponer más tarifas si no se alcanza un acuerdo.
En cuanto a las empresas que más captaron la atención de los operadores de la bolsa hoy estuvieron Facebook (4,24%), por su próxima incursión en el mercado de criptomonedas, y Netflix (3,21%), que los analistas prevén supere sus expectativas de número de usuarios en EEUU.
También subió como la espuma Array BioPharma, casi 57%, tras divulgar que será adquirida por la farmacéutica Pfizer (0,26%), por 10.640 millones de dólares, dentro de los planes de la compañía para ampliar su cartera de terapias contra el cáncer.
Asimismo, Sotheby’s se disparó 58,58% tras el anuncio de que el coleccionista de arte y empresario Patrick Drahi, a través de su «holding» BidFair USA, comprará la casa de subastas por 3.700 millones y además dejará de cotizar en la bolsa de Nueva York.