El economista dijo que las cifras se publican con un “injustificado y exagerado retraso” y son “tan espeluznantes que reflejan la tragedia económica nacional”

Víctor Álvarez, economista, investigador, Premio Nacional de Ciencias y profesor universitario, atribuyó la publicación de los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), después de casi cuatro años, a presiones de los socios rusos, chinos y turcos.

Afirmó que estos aliados “necesitan saber cómo están los signos vitales de la economía venezolana para poder medir el riesgo país y planificar sus próximos pasos e inversiones”.

En un análisis que compartió con periodistas a través de su canal virtual, el economista indicó que los datos se publican con “injustificado y exagerado retraso”.

“Por muy maquillados que pudieran estar son tan espeluznantes que reflejan la tragedia económica nacional. Son datos terribles y lo malo es que en la economía venezolana todo puede estar peor si no se toman cuando antes las medidas correctas, en su orden lógico y al ritmo adecuado. Aún no hemos tocado fondo y lo peor puede estar por venir”, manifestó Álvarez.

Se preguntó el especialista si al conocer estos alarmantes números, “la alianza ideológica y política con Venezuela pudiera verse afectada”.

“El Gobierno va a tener que retomar la asesoría económica de China que se inició el año pasado pero que fue interrumpida por el recrudecimiento de la crisis política a partir del 10 de enero con la declaratoria de la usurpación del cargo de presidente de la República”, indicó.

Entre las estadísticas publicadas este martes, se encuentra el cierre de la inflación total en 2018 en 130.060,2%. También una contracción de la economía de 47,7% calculado sobre la base de la caída del producto interno bruto.

Las exportaciones pasaron de 18.054 millones de dólares en 2010 a 8.257 millones de dólares en 2018 y las importaciones no petroleras se desplomaron un 89 % en comparación con 2012 y cerrando en -1.560 millones de dólares.