No es la primera vez que el Banco de Inglaterra actúa como agente de pillaje contra los pueblos, dijo Moncada

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, anunció este martes 19 de mayo, que Venezuela demandó ante un tribunal británico al Banco de Inglaterra “por robar 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo”.

Desde octubre del año 2018, Venezuela trata de retirar sus lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Para ese momento, el país guardaba 14 toneladas de oro en la institución británica y ahora las reservas ascienden a 31, lo que equivale a 1.200 millones de dólares.

El Banco Central de Venezuela (BCV), inició gestiones en abril para intentar utilizar una parte de ese oro en la gestión de la crisis del coronavirus. La idea del gobierno del presidente Nicolás Maduro, era que el Banco de Inglaterra vendiese parte del oro y entregase el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, no se logró ningún acuerdo.

Asimismo, el pasado 7 de mayo, Maduro aseguró que debido al bloqueo estadounidense, que “se ha intensificado en los últimos dos meses”, Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos que permitan combatir el coronavirus.