28.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024
Publicidad

Hoteleros de Anzoátegui: Ofertas de hospedajes diarios en condominios continúa afectando la actividad del sector

Aymara Higuera @AymaraH1

Fecha:

Comparte:

La Directora Ejecutiva Ahotanz detalló que «este tipo de oferta ilegal de hospedaje económico» puede llegar a ubicarse en 50% por debajo de su valor, debido a que «carece de los imperativos permisos y controles requeridos en la Ley»

La Asociación hotelera del estado Anzoátegui (Ahotanz) denunció que la oferta de hospedajes diarios en condominios y residencias en zonas turísticas de la entidad continúa afectando el desempeño de la hotelería formal. Por este motivo, aspiran sostener conversaciones con las autoridades públicas y privadas pertinentes a fin de alcanzar acuerdos que corrijan dicha situación.

La Directora Ejecutiva Ahotanz, Dianne Serrano Ávila, advirtió que la modalidad de hospedaje en cortas estadías afecta directamente tanto la recuperación y desarrollo de la hotelería formal, «que viene siendo regulada y controlada por la Ley de Turismo y el reglamento para establecimientos turísticos», así como la convivencia en los condominios y residencias, que es regulada por la ley de Propiedad Horizontal.

«Algunas de esas denuncias han llegado hasta nuestra oficina, por lo que convocamos a APMO Asociación de propietarios El Morro a reunión», añadió por medio de una nota de prensa.

Precisó que las denuncias relacionadas con la situación se han realizado desde el año 2021 ante las autoridades turísticas. No obstante, el problema se mantiene.

De acuerdo con el representante legal de la cámara inmobiliaria, el abogado Luis Díaz, la oferta de hospedajes diarios por parte de particulares e inmobiliarias contraviene la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de vivienda. Además, resaltó que los contratos para alquileres temporales con fines vacacionales no existe en el marco legal.

«En nuestros encuentros coincidimos que cuando se mezcla el uso de vivienda residencial con un servicio de hospedaje sin normas para turistas nacionales o extranjeros, trae problemas de convivencia, de seguridad, no solamente para los que residen también incluso para los usuarios o huéspedes, por ello, está prohibida esa práctica dentro de los Reglamentos de todos los condominios, como límite a la propiedad, denominándose co-propietarios a los compradores de las unidades habitacionales», detalló del presidente de la Asociación de propietarios El Morro (Apmo), Sergio Ramos.

Menores precios sin autorizaciones

La representante de Ahotanz detalló que «este tipo de oferta ilegal de hospedaje económico» puede llegar a ubicarse en 50% por debajo de su valor, debido a que «carece de los imperativos permisos y controles requeridos en la Ley, para el seguimiento particular de la actividad de hospedaje turístico, por parte de distintos organismos que en ella convergen».

Algunas de estas gestiones de permisos están relacionadas con servicios:

  • Bomberiles: señalética, extintores, rociadores, protocolos de desalojo ante emergencias en la edificación.
  • Control de salida y entrada de huéspedes nacionales o extranjeros: es un requisito obligatorio entregar a la oficina regional del Saime, un listado de los datos personales, número de pasaportes, nacionalidad, procedencia y motivo del viaje. La policía de migración atiende cualquier inconveniente que se pueda presentar en esta materia de extranjeros.
  • Permisos sanitarios: otorgados por el Servicio Autónomo de contraloría Sanitaria (SACS), donde se haya supervisado el agua de piscinas y salvavidas obligatorio.
  • Control de ingreso a los Menores de edad: conforme al Consejo de Derechos, Órgano del Sistema de Protección del Niño, Niña y del Adolescente encargado de velar por los Derechos Colectivos y Difusos de los niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años, el más delicado de la lista por la diversidad de delitos que conlleva un menor de edad sin su padre o representante legal.

Para el registro, se debe exigir partida de nacimiento y verificar datos del padre o representante antes de otorgar alojamiento al menor. Se procede a denunciar estos casos ante el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por medio de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), el tráfico de menores o trata infantil como una forma de trata de personas que describe el traslado o reclutamiento de bebés, niños o adolescentes de un lugar a otro para explotarlos, siendo los más comunes el laboral y sexual.

En este sentido, el personal de recepción deberá recibir adiestramiento y capacitación para detectarlo.

  • Patentes de funcionamiento: otorgado por la Alcaldía correspondiente donde la actividad económica de hospedaje está regulada por la Administración tributaria Municipal. Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en facturas.
  • Resolución N° 020: una normativa sobre la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM) emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo con el objetivo de establecer los lineamientos operativos en materia de PCLC/FT/FPADM a todo establecimiento hotelero, lo que permite darle cumplimiento al lineamiento exigido por el Grupo de acción Financiera GAFIC.

Asimismo, se toma en cuenta la organización de estados y territorios de la cuenca del Caribe que han acordado poner en práctica contramedidas comunes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Debe crearse el Sistema Integral de administración de riesgos (SIAR) y designar un oficial de cumplimiento.

  • Aporte del 1%: como parte del deber que tienen los Prestadores de Servicios Turísticos, de pagar la contribución por la prestación de sus servicios, sobre los ingresos brutos obtenidos mensualmente y van destinados a los proyectos de promoción de los destinos y la capacitación de personal en materia turística.

Convocatoria a las autoridades

Tras exponer el carácter especial de la actividad de hospedaje, la Ahotanz considera prudente convocar una mesa técnica de trabajo para intercambio de acciones con dichos organismos, involucrando al Estado Mayor de seguridad, al Órgano estadal de turismo Inatur, Directores de Turismo de Alcaldías, Representantes de la Cámara inmobiliaria del estado Anzoátegui y de la Asociación de propietarios El Morro.

Un espacio que servirá para que «el sector público, sector privado y la sociedad civil impidan que este fenómeno siga avanzando descontroladamente y perjudicando a la gran mayoría de los establecimientos de hospedaje que son generadores de puestos de trabajo en las distintas comunidades donde se desarrollan».

Asimismo, señalan que con la respectiva aplicación de correctivos, los co-propietarios de residencias «recobrarán tranquilidad».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Daniel Ceballos insta a candidatos firmar «pacto para la integración y reconciliación de Venezuela»

“No necesitamos un carcelero, necesitamos un integrador”, manifestó el candidato presidencial El dirigente político, Daniel Ceballos, candidato a la presidencia de la República por...

Petróleo se estabiliza ante moderación de OPEP+ que contrarresta preocupación sobre tasas

El petróleo se ha recuperado, quizás impulsado por expectativas de fuerte demanda de combustible debido al inicio de la temporada de conducción Los precios mundiales del petróleo se...

Privado de libertad hombre por presunto acto sexual en contra su tía de 57 años de edad

Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 20ª de Mérida, imputó a Díaz por la presunta comisión de violencia sexual agravada A solicitud del Ministerio Público fue privado...

Parlatino-Venezuela expresa condolencias a pueblo y Gobierno de Irán

El Parlatino en la República Bolivariana de Venezuela expresa condolencias a pueblo y Gobienro de Irán, ante el fallecimiento de su presidente El diputado ante...

Parlamento de Dinamarca rechaza moción para reconocer a Palestina como Estado independiente

El Ejecutivo danés apuesta por impulsar primero un acuerdo de paz entre Israel y Palestina y crear así las condiciones propicias para una solución...