Impulsar el sector turismo en el país a través de propuestas y proyectos durante 15 años, ha sido la apuesta del director del Grupo Sulbarán Miliani

“Las líneas aéreas al vender un pasaje también pudieran a nivel internacional, vacunar a las personas, en vez de lograr la PCR. Esto aceleraría el proceso de vacunación y evitaría el traslado del virus de un país a otro”, señaló a Contrapunto Héctor Sulbarán, director del Grupo Sulbarán Miliani.

El también abogado, explicó que en los operadores turísticos implementan estrategias para evitar la interacción entre huéspedes y cumplir con las medidas de bioseguridad.

“En nuestras posadas Mijao Suites en Choroni, implementamos no compartir el horario del desayuno con todas las parejas, sino que tengan el consumo dentro de la habitación”, detalló Sulbarán.

Foto: Rafael Briceño

Además, cumplen con los químicos correspondientes para el mantenimiento de las piscinas, “somos creyentes del estudio por la Oxford  de que lo químicos que se procesan dentro de la piscina son creadores de anticuerpos para combatir el COVID-19”, indicó.

En relación al crecimiento y la inversión en el sector para finales de este año 2021, de frente a las dificultades y efectos de la pandemia, Sulbarán reseñó la importancia de mantener la infraestructura de los operadores turísticos.

“Los inversionistas dueños de estructuras hoteleras sabemos que ganancias no vamos a tener, por ello invito a mantener la infraestructura en óptimas condiciones porque la pandemia no va ser permanente, nosotros principalmente cubrimos el mantenimiento con los ingresos para que podamos brindar confort en estructuras”.

Atractivos y proyecciones

Por otra parte, Sulbarán reseñó positivamente que “ha tenido más movilidad el segundo trimestre del 2021 que el del 2020”.

El empresario resaltó, que el sector turístico puede tener mayor impulso si se “logra mejorar la imagen del país, que los factores políticos se pongan de acuerdo para que la imagen no sea lo que transmiten todos los días los canales extranjeros”.

Explicó que la comida es un atractivo para los visitantes, “nosotros manejamos menú de gastronomía típica: pescado, tostón y producción del mismo sector, papelón producido por la caña de azúcar en Aragua”.

Foto: Rafael Briceño

En relación a las dificultades que pueden experimentar los viajeros ante el suministro de gasolina, señaló que “posiblemente quienes poseen recursos para pagar las posadas, también podrán surtir gasolina internacional”, dijo Sulbarán.

Finalmente, indicó que los proyecciones para finales de año son inciertas, producto de los efectos de la COVID-19. “Todo depende del comportamiento del virus, actualmente se habla de la variante delta y no sabemos que tan fuerte pueda atacar a la población, porque pese al trabajo de la ciencia, el virus también toma fuerzas”.

En el avance de nuevos proyectos, el Grupo Sulbarán Miliani tiene en construcción un hotel en Catia La Mar, sin embargo el curso de la obra se ha visto afectado”porque los sindicatos de la construcción son muy cuidadosos con sus afiliados y evitan que se contagien durante desarrollo de la obra debido a la cercanía de obrero a obrero”, concluyó.